ENRIQUE BARDAJÍ HA REDACTADO EL PROYECTO DE LOS BERROCALES

El arquitecto de la gran operación urbanística aprobada por Carmena es amigo de su marido

Manuela Carmena
Manuela Carmena (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

La política de Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de paralizar proyectos urbanísticos tiene una excepción, el desarrollo del nuevo barrio de Los Berrocales (extensión del Ensanche de Vallecas). El arquitecto del proyecto es Enrique Bardají. Se trata de un ex alto cargo municipal con el PSOE, muy relacionado con el marido de la alcaldesa y al que la primera edil ha conseguido que fiche Eduardo Cerezo para la Operación Mahou-Calderón.

Bardají, al que fuentes del sector urbanístico han definido como “el arquitecto de cabecera de José Manuel Calvo”, tiene fuertes vínculos con el marido de Carmena, Eduardo Leira. Ambos trabajaron juntos para el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde el socialista Juan Barranco. Tras ocupar diversos cargos en el Consistorio, Bardají fue nombrado gerente municipal de Urbanismo en febrero 1982. Mantuvo esa responsabilidad hasta junio de 1987.

Como gerente general de Urbanismo, tuvo entre uno de sus más cercanos colaboradores a Eduardo Leira, que accedió en 1985 al puesto de director del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Leira seguiría en el cargo también hasta 1987.

Arquitectos del PSOE

La afinidad del arquitecto de Los Berrocales con el socio municipal de Ahora Madrid se ha hecho patente en varias intervenciones de la portavoz socialista de Urbanismo, Mercedes González. Al celebrar la paralización de la Operación Chamartín, González dijo: “El PSOE reivindica a Eduardo Mangada y a todas aquellas personas que contribuyeron a cambiar esta ciudad como la cambiaron, como Eduardo Leira, como Enrique Bardají y como tantos otros”. No era la primera vez que se expresaba de esa manera.

Enrique Bardají
Enrique Bardají (Foto: COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID).

En un pleno municipal extraordinario celebrado el 27 de noviembre del año pasado para debatir la situación de la cooperativa de la Calle Raimundo Fernández Villaverde, que sigue paralizada por el Ayuntamiento al igual que la de las Cocheras de Cuatro Caminos, González había pronunciado palabras similares. En concreto, dijo: “Cada día me pesa más llevar el testigo de personas como Eduardo Mangada, como Enrique Bardají y como muchos hombres que hicieron un urbanismo distinto en esta ciudad, y digo hombres porque fueron hombres y convirtieron a esta ciudad en un Madrid moderno”.

Se da la circunstancia de que el tercer arquitecto que nombra, Eduardo Mangada (concejal de Urbanismo con el socialista Enrique Tierno Galván), es uno de los ‘gurúes’ de Ahora Madrid en materia de urbanismo y formó parte de la candidatura de Podemos al Senado por Madrid. Está considerado padre de la conocida como ‘Doctrina Mangada’, bautizada así en su honor.

Vista aérea de Los Berrocales
Vista aérea de Los Berrocales (Foto: JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LOS BERROCALES).

Durante su etapa en el Ayuntamiento, puso coto al crecimiento de la ciudad bajo la idea de que la presencia de vecinos de clase media favorecía electoralmente a la derecha. Esto explicaría, según fuentes de la oposición y de los cooperativistas que ven paralizados sus planes, su oposición a proyectos como Residencial Maravillas y Residencial Metropolitan.

«Repoblación electoral»

El caso de Los Berrocales es radicalmente diferente. Como ya informó OKDIARIO, expertos en urbanismo denuncian que es una operación de “repoblación electoral” destinada a captar votantes para Ahora Madrid mediante terreno público y vivienda protegida. Un 8,96% de los terrenos de Los Berrocales (73,6 hectáreas) son propiedad municipal. Tras la cesión del 10% de la superficie de otros propietarios, esta cantidad va a incrementarse hasta un 18,96% del total. En la Fase 1 del proyecto, que es la que se va a desbloquear, pueden levantarse 839 vivienda de titularidad municipal. Además, tan sólo el 50% de las viviendas que se levantarán serán libres. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, un 31% serán de precio tasado y el 19% restante de protección oficial.

Mientras que los compradores de las viviendas que se iban a construir en la Operación Castellana Norte responden a un perfil socio-económico donde predomina el voto de centro-derecha, hacer un barrio con población de bajos ingresos atrae a una población donde la tendencia a votar a Podemos y Ahora Madrid es mucho mayor.

Los expertos consultados por este periódico han dicho: “Quieren traer a Madrid capital a población que ahora vive en localidades de la periferia y donde el voto de Podemos es mayor que el del PP o Ciudadanos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias