RENFE ESTÁ CEDIENDO A LAS PRETENSIONES DE LOS SINDICATOS

Renfe y sindicatos acercan posturas: queda desconvocada la huelga

Renfe
Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).
Borja Jiménez

Tal y como adelantó OKDIARIO, los sindicatos, aunque no han cerrado un acuerdo definitivo con Renfe, han desconvocado la huelga prevista para este jueves y las posteriores gracias al «buen entendimiento» con los representantes de la compañía ferroviaria. Cabe recordar que el sindicato de maquinistas Semaf, había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, que decidió ampliar al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, coincidiendo con la operación salida de vacaciones estivales.

Según ha podido saber OKDIARIO, Renfe está cediendo a las pretensiones de los sindicatos, si bien es cierto que por la mañana el optimismo era superior al de por la tarde del pasado miércoles. Y es que, si por la mañana Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), esperaba que “esta misma tarde” se podría alcanzar un acuerdo que desbloqueara el conflicto, el tono ha cambiado a media tarde: “Renfe está teniendo un cambio de actitud. Nos han entregado un documento en el que ya había algún cambio. Nosotros les hemos devuelto el documento, y estamos a la espera de que nos contesten. Pero entendemos que será muy difícil cerrar un acuerdo de esta complejidad antes de las 00,00 de la noche”. Y así ha sido. No se ha alcanzado un acuerdo, pero han desconvocado las huelgas.

“Renfe tiene una actitud diferente al que había tenido hasta ahora. Vemos luz al final del túnel. Hay esperanza”, señalan. Y es que, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Renfe está cediendo a las pretensiones de los sindicatos, que no piensan moverse ni un ápice de sus propuestas. “La base es la misma. Nosotros no vamos a cambiar. La base es el mantenimiento del transporte de mercancías en los términos actuales, el mantenimiento de Ancho Métrico y poner en marcha las acciones que permitirían que la gente se desvinculara a partir del 1 de enero de 2017”, explica a OKDIARIO García Fraile.

SEMAF: «Nosotros no vamos a cambiar»

Pero lo cierto es que la situación ha cambiado radicalmente de un día a otro. Tanto, que la posibilidad de que se mantenga la huelga en verano se ha reducido con creces: “Si estamos hablando es porque hay una posibilidad absoluta de que no haya huelgas en verano”. “Ya es importante que a la media hora no nos hayamos tenido que levantar de la mesa porque no había ninguna voluntad por parte de Renfe. Hay un cambio de actitud, y eso lo es todo a la hora de negociar”, se contentan los sindicatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias