Vodafone suspende la fusión societaria con ONO para pagar menos al Ayuntamiento de Madrid

vodafone
Establecimiento de Vodafone (Foto: GETTY).

El Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a una tasa del Ayuntamiento de Madrid, que había sido suspendida por instancias judiciales de rango inferior. Ante la nueva situación creada por la sentencia, Vodafone ha decidido suspender de forma indefinida la fusión societaria con ONO.

Según han explicado fuentes de Vodafone a este periódico, la fórmula por la que se calcula la tasa hace que la cuantía sea superior si tienen que abonarla como una única empresa fusionada a que si lo hacen como dos sociedades separadas. La decisión, tomada in extemis, obligará a mantener facturaciones y contabilidades separadas. Según la operadora de telefonía, esto no va a afectar a los clientes ni a las ofertas conjuntas que se ofrezcan.

La tasa en cuestión se aplica a la utilización privativa y al aprovechamiento especial del dominio público, ya sea del suelo, subsuelo o vuelo de la vía. Fue aprobada por el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular y fue recurrida tanto por Vodafone como por Orange. Las fuentes de Vodafone no han especificado a este periódico a cuánto asciende el pago anual que tendrán que hacer a partir de ahora ni qué cuantía alcanzaría si se pagara como una única sociedad.

El CEO de Vodafone, Antonio Coimbra (i) y el presidente de de Vodafone, Francisco Román.
El CEO de Vodafone, Antonio Coimbra (i) y el presidente de de Vodafone, Francisco Román.

“Se trata de un asunto de naturaleza formal”, han insistido desde la operadora. Esto se reflejará en que los clientes de Vodafone-Ono y Vodafone tendrán que facturar ala empresa correspondiente en vez de a una sola.

La compañía no ha puesto fecha a la fusión societaria, por lo que se suspende de forma indefinida. Las fuentes han explicado: “Es pronto para decirlo, estamos analizando los escenarios”.

Desde Vodafone han insistido en que la integración continúa adelante en los demás frentes: “Hay muchos grupos que trabajan con dos empresas separadas con una matriz común, y ese va a ser nuestro caso”. En el resto de aspectos, como la logística o la atención al cliente, el proceso sigue adelante, según las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias