REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Las empresas españolas dan una lección a los políticos y hacen sus deberes con la deuda

Zona financiera de Madrid (Foto: FDV, con licencia CC BY-SA 3.0).
Zona financiera de Madrid (Foto: FDV, con licencia CC BY-SA 3.0).

Como suele ocurrir en lunes, las portadas de los diarios económicos en esta jornada no tienen prácticamente nada que ver unas con las otras. De hecho, el único tema presente en todas ellas es el atentado yihadista contra un club gay en Orlando. Como grandes temas económicos nos encontramos con la reducción de la deuda de las empresas, la buena marcha de las ventas de los fabricantes españoles de componentes automovilísticos y la inversión de Red Eléctrica en la conexión con Francia.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días abre con un llamativo gráfico acompañado del titular: “La deuda empresarial vuelve al nivel europeo”. Informa en un subtítulo de que las compañías españolas “reducen su pasivo en 179.000 millones en sólo tres años. Cabe destacar que mientras en sector privado, en este caso el corporativo, hace sus deberes y reduce su endeudamiento, el público va en sentido contrario. Hace pocas semanas la deuda pública española superaba el 100% del PIB por primera vez desde 1909. Recordemos que entonces nuestro país estaba enfrascado en la costosísima Guerra de África y los efectos del Desastre del 98 todavía se hacían notar.

Otro gran titular en esta primera plana es: “Las grandes somisis captan 3.000 millones en un año”. Merlin, Hispania, Lar España y Axiare han conseguido esa cantidad mediante ampliaciones de capital. También nos encontramos con que “Bruselas urge a reformar la ley hipotecaria en la nueva legislatura”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión, por su parte, titula a toda página: “Los gigantes españoles del motor disparan sus ventas”. Los grandes fabricantes de componentes lograron cifras récord en 2015, cuando Gestamp, Antolin y Cie Automotive aumentaron sus ingresos en un 20%. Bajo el titular de “El Brexit pone en alerta a los inversores”, el salmón de Unidad Editorial atribuye la caída de las Bolsas el pasado viernes al temor a una victoria de los partidarios de la salida de la UE en el referéndum del día 23”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista es la cabecera que incluye más nombres propios de empresa en su portada de este lunes. Como gran tema lleva: “Red Eléctrica mejora la conexión con Francia por 1.900 millones de euros”. Justo debajo, en lo que por su presentación gráfica parece más un anuncio que una noticia, informa: “Barceló, a punto de entrar en China”. En el subtítulo se explica que el grupo hotelero “prevé cerrar un acuerdo este mismo mes con un socio local para su desembarco”.

El mal arranque de Telepizza en los parqués no asusta a quienes planean operaciones de salida similares. Eso es lo que se desprende de este titular: “Aernnova, Maxam y Europrastry, próximas candidatas a la bolsa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias