Se dispara el miedo a un ERE en BBVA tras una oleada de despidos en un solo día

Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid.

En un hecho sin precedentes, el BBVA despidió de forma simultánea a 14 trabajadores de sus siete zonas territoriales el pasado miércoles. Los sindicatos del banco consideran que se trata de “un toque” para comprobar cómo van a reaccionar ante posibles futuras bajas obligadas de parte de la plantilla. Además, se dispara entre los trabajadores el temor a un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre.

Fuentes sindicales han explicado a OKDIARIO que en cada una de las áreas territoriales en la que se divide la estructura de BBVA se despidió el pasado miércoles 8 de junio a dos trabajadores. En todos los casos se trataba de personal con funciones comerciales que trabajaba en la red de oficinas. Han añadido que nunca antes se habían producido 14 despidos en un solo día, y todos ellos con personas de idéntico perfil.

En todos los casos, según las fuentes, el motivo aducido fue el mismo: la baja productividad durante los dos últimos años. Han destacado que también es la primera vez que se utiliza esta causa en BBVA para justificar despidos, lo que unido al simétrico reparto regional les hace sospechar que: “no es casualidad, sino algo muy estudiado y premeditado”.

El temor de que la oleada de despidos de la semana pasada sean los prolegómenos de un expediente de regulación de empleo se extiende entre la plantilla. Desde los sindicatos han dicho a OKDIARIO: “Contamos con que haya planes de cierre de oficinas y un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre”. El motivo para descartar que vaya a anunciarse antes es que primero tiene que concluir el proceso de integración de Caixa Catalunya. La entidad absorbida por el banco de Francisco González está inmersa en su propio ERE, que afecta a 1.557 trabajadores.

Francisco González
Francisco González (Foto: GETTY).

Las fuentes destacan que, a pesar de que la dirección no haya anunciado de forma oficial un ERE, este también se da por descontado tras el anuncio de reducción de plantilla que hizo el Banco Santander y que, finalmente, afectará a 1.007 trabajadores en vez de los 1.200 que se barajó en un principio. “Se trata de empresas muy similares, que funcionan de forma casi idéntica, por lo que BBVA va a seguir los pasos de su rival”, han declarado las fuentes.

A principio de abril, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, hizo saltar las alarmas al decir que tal vez no tuviera sentido que la entidad cuente en España con una red de 3.800 oficinas. A eso añadió que, en unos años, esta cantidad podría reducirse a mil. Desde el banco trataron de quitar hierro a esas declaraciones, hechas en un foro en Copenhague, diciendo que se trataba solamente de “una reflexión en voz alta”.

Fuentes de BBVA han dicho a OKDIARIO que el único proceso de ajuste en la entidad es el que está en marcha en Caixa Catalunya. Sin embargo, no han descartado de forma concluyente que se ponga en marcha un ERE en los próximos meses. Sobre los despidos de la semana pasada han dicho que se trata de “casos puntuales” de personas con un “rendimiento muy por debajo de los estándares mínimos requeridos”. Han insistido en que “no forman parte de ningún plan de ajuste”.

Lo último en Economía

Últimas noticias