Las Bolsas entran en pánico: el Ibex en 8.300

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Borja Jiménez

Desde el pasado jueves, los principales índices del Viejo Continente encadenan descensos que ya rozan el 6%. Descensos motivados por la volatilidad de las materias primas, la fortaleza del dólar, el mal desempeño del sector bancario europeo, el Brexit y las elecciones en España.

En la antesala de la reunión de la FED, que dura dos días, el Ibex 35 se ha dejado un 2,20% hasta los 8.303 puntos con todos sus componentes teñidos de rojo. CaixaBank, Merlin Properties, Técnicas Reunidas, Santander, BBVA y ArcelorMittal han sufrido descensos del 3%, mientras que Popular ha retrocedido un 4,23%, y Sacyr se ha dejado un 6,75%.

En opinión de Felipe López Gálvez, de SelfBank, “a medida que se acerca la fecha, el mercado se va dando cuenta de que ha estado subestimando el riesgo del Brexit y que ese sentimiento casi generalizado de que finalmente Reino Unido permanecería en la U.E. ya no está tan claro. Económicamente, un `sí´ al Brexit acabaría afectando a las relaciones comerciales entre Reino Unido y el resto de Europa; y a nivel político, se teme que la situación cree un precedente que puedan seguir los países más euroescépticos”.

Sobre la reunión de la Fed, Daniel Pingarrón, de IG, cree que “en estos momentos, con el último dato de empleo americano de mayo siendo extremadamente decepcionante, y con los enormes temores que está despertando la opción del Brexit, las posibilidades de que se suban los tipos son prácticamente nulas. La clave parece estar en la votación sobre el Brexit el jueves 23. Hasta entonces, probablemente reaccionemos a golpe de encuesta. Si finalmente los británicos votan a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, la recuperación inmediata de las Bolsas parece muy probable, toda vez que ahora mismo sí que están descontando, por primera vez, que existen posibilidades reales de que la Unión Europea pierda a un miembro”.

Ante esta situación, la libra esterlina ha seguido cayendo hoy y el oro se ha convertido, una vez más, en el valor refugio de inversores. El resto de bolsas del Viejo Continente no han podido evitar los fuertes descensos – DAX -1,80%, CAC -1,85%, FTSE -1,16%, Eurostoxx -1,98%-.

Lo último en Economía

Últimas noticias