MÁS DE 10.000 MILLONES DE EUROS MENSUALES

La recuperación y el empleo disparan las compras con tarjetas de crédito a niveles previos a la crisis

tarjetas
Tarjetas de credito. (Foto: GETTY)

Los españoles vuelven a confiar en la economía española, que crece a un ritmo superior al 3% interanual generando más de 1,5 millones de empleos en la pasada Legislatura. Los datos del Banco de España constatan esta tendencia al reflejar un incremento del gasto de los ciudadanos con tarjetas de crédito, alcanzando los 10.175 millones de euros mensuales al cierre de abril, la cifra más alta desde que arranca la serie histórica, en junio de 2010.

Esta estadística, que recoge Europa Press, la ofrece el Banco de España desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó a desglosar el detalle de las nuevas operaciones de crédito y préstamos. Esta variable sirve para determinar de qué manera está afectando la recuperación del consumo interno al día a día de las finanzas de las familias. Se trata de la segunda vez que se superan los 10.000 millones de euros en las compras a plazo, después del pasado enero, cuando el desembolso fue de 10.033 millones.

A tenor de estos datos, se observa que los españoles usan más las tarjetas de crédito al calor de la recuperación económica y del empleo, al tiempo que presentan menos descubiertos en sus cuentas y recurren en menor medida a líneas de crédito para lo que tradicionalmente se denomina «tapar agujeros». Otro de los indicadores que ofrecen las nuevas estadísticas del Banco de España es la renegociación de créditos, entre las que se encuentran todo tipo de operaciones, no solo las clásicas refinanciaciones.

No obstante, en este caso los importes se vienen reduciendo mes a mes en tasa interanual desde el pasado  enero (la serie histórica arranca en 2015), a ritmos de dos dígitos. Como excepción, en el mes de abril han pasado de los 565 millones de euros del mismo mes de 2015 a los 2.253 millones, por el efecto de la política comercial de entidades que están fomentando el paso de tipos variables a tipos fijos, según explican fuentes del Banco de España.

Las compras a plazo y los préstamos son factores determinantes para establecer cuando concluye una recesión. El crédito nuevo concedido a familias y empresas cerró 2015 con un crecimiento del 12%, tras ocho años de sequía. Durante la recesión, las familias y las empresas han realizado un proceso de reducción de deuda ejemplar, mientras que el sector público ha seguido aumentando su pasivo. Ahora, cuando la economía crece por encima del 3%, la financiación al sector privado vuelve a repuntar.

La principal razón de este aumento es la necesidad de las entidades financieras de elevar su rentabilidad, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y de creciente competencia, que está presionando los márgenes. Esto, unido al crecimiento económico alimentado por el consumo, hace que el nuevo crédito haya crecido por primera vez desde 2007.

Lo último en Economía

Últimas noticias