El Brexit generará un agujero de 1.000 millones de libras en el mercado publicitario de Reino Unido

cameron-panama
El primer ministro británico, David Cameron, en la convención de los conservadores. (AFP)

No hay un sólo sector económico que se beneficie con el cada vez más probable Brexit o lo que es igual, la salida del Reino Unido de la UE. O al menos en OKDIARIO no lo encontramos. Ahora es el mercado publicitario el que levanta la voz. Según la prestigiosa agencia Zenith, si los británicos se marchan esto podría tener un impacto sobre el sector publicitario inglés de 1.000 millones de libras (1.270 millones de euros) hasta el año 2.030 en el que este efecto desaparecería. Si lo prefieren serían 70 millones de libras todos los años (88.9 millones de euros) desde 2.016 hasta 2.030 hasta que esta nueva realidad se diera por amortizada.

La mencionada agencia estima que esta merma en los ingresos vendría motivada por una reducción del crecimiento económico a largo plazo, y no por la reacción a corto de los anunciantes al voto de salida de la UE, que probablemente será mínimo. De hecho, el Tesoro de la Isla ha calculado que si saliera el Brexit, en todos los escenarios de relación de UK con la UE se registrarían reducciones en el flujo del comercio e inversión estimando que para 2.030, el PIB del Reino Unido será un 6,2% más bajo estando fuera de la Unión Europea que dentro de ella.

Sobre esta base, cierta pues la elabora el propio Ministerio de Economía británico, Zenith hace estos cálculos estimados para los próximos 15 años pues, aclara la agencia, hay una clara relación entre el crecimiento económico y la salud de la industria publicitaria. A más crecimiento, aparecerán más productos de anunciantes ya consolidados a los que se sumarán los de empresas emergentes que dinamizarán el sector publicitario. En los últimos 35 años, este mercado ha registrado un crecimiento medio del 1,1% por cada un 1% de crecimiento del PIB. Así las cosas, si en vez de crecer Inglaterra disminuye su riqueza a largo plazo igual suerte correrá la industria publicitaria. 

Estas mediciones deben tomarse a largo plazo pues no habrá efectos sobre los anunciantes en los meses posteriores a la votación, aclara Zenith. Sólo transcurrido un tiempo las empresas empezarán a rebajar el número de sus anuncios tal y como explica dicha agencia tras preguntar a sus principales clientes ingleses.

 Creemos que los anunciantes empezarán a revisar sus presupuestos publicitarios una vez queden claras las consecuencias económicas del voto para la salida. “Aunque el efecto inmediato será moderado, el Brexit tendrá un coste a largo plazo para la industria publicitaria del Reino Unido, frenando su crecimiento en 70 millones de libras esterlinas al año”, dijo Jonathan Barnard, Head of Forecasting de Zenith. “Además, también amenazaría con convertir las cuentas transfronterizas en Europa en cuentas más caras y complejas de gestionar.”

Lo último en Economía

Últimas noticias