REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Hacienda persigue a los hipotecados, Gas Natural puja por T-Solar y Más Móvil, a por Yoigo

Cristóbal-Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: Getty)

La prensa salmón desvela hoy que el Ministerio de Hacienda ha iniciado una nueva ofensiva fiscal para incrementar la recaudación. En Esta ocasión se trata de las familias hipotecadas a los que las entidades financieras les han devuelto dinero por el interés cobrado de forma indebida a través de las cláusulas suelo. Además, en materia empresarial, Gas Natural irrumpe en la puja por T-Solar, la renovable de Isolux, y Más Móvil pretende adquirir Yoigo.

Así, Cinco Días titula a toda página: “Hacienda reclama por las cláusulas suelo devueltas” y anuncia que “los vencedores en la batalla por recuperar lo indebidamente cobrado por las cláusulas suelo hipotecarias se han encontrado, tras obtener una sentencia favorable o alcanzar un acuerdo con su entidad financiera, con una asignatura pendiente” con el Fisco. La Agencia Tributaria les obliga a regularizar el dinero reintegrado a los beneficiarios acogidos a la deducción por compra de vivienda habitual. “La devolución de parte de los intereses cobrados reduce el montante sobre el que opera la deducción”, explica el diario. La banca debe justificar lo cobrado de más a cada hipotecado cada año para facilitar esta regularización (más bien confiscación) tributaria.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen del día es para Gas Natural, que “quiere las renovables de Isolux” mediante una oferta por T-Solar, filial fotovoltáica del grupo que en la actualidad “está negociando con la banca su rescate”. Otras noticias son que “el precio de las casas sube al mayor ritmo desde 2007, pero están a un 30% de los máximos” de la burbuja, que “la justicia europea obliga al Gobierno español a cambiar el canon digital” y que “Fomento revisa 27 contratos de obras del AVE por modificados”.

El diario El Economista también pone el foco en la operación de Gas Natural, que “irrumpe en la puja” por T-Solar, en la que ya está el fondo KKR, los canadiense PSP y OTPP y la unión de Cerberus y Bruc. En materia energética, otra noticia de portada es que “Repsol renuncia a la explotación de un centenar de yacimientos” en Alaska, Namibia, Liberia y Nicaragua. El objetivo de la petrolera es “reducir su dispersión geográfica y centrarse en América, Europa y Asia”, tal como refleja su plan estratégico.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía de portada es para la número dos del PSOE por Madrid, la juez Margarita Robles, que anuncia que su partido “no puede apoyar al PP ni con una abstención”. Se trata de uno de los múltiples mensajes de campaña que luego son recuperados en las hemerotecas cuando los políticos dan marcha atrás en sus planteamientos iniciales para conseguir alcanzar el poder. Si ni siquiera cumplen sus programas electorales ¿cómo se puede esperar que respeten su palabra?

En clave electoral, el diario publica una análisis que refleja lo que es un secreto a voces: “los expertos ven el plan de Podemos irrealizable y nocivo para la economía” . El escenario que dibujan los de Pablo Iglesias en su propuesta económica llevaría a España al borde del abismo financiero, ya que se cerrarían los mercados internacionales, se pondría en riesgo la estabilidad del sistema bancario y lo único que salvaría a la economía española de la quiebra sería la asistencia del Banco Central Europeo (BCE). Del mismo modo que le ha pasado a Alexis Tsipras, si Pablo Iglesias intenta poner en marcha un programa tan radical de izquierdas se va a dar de bruces con la cruda realidad, tal como han explicado varios analistas también a OKDIARIO.

Otro tema de primera página son que “Montoro dará 6.100 millones de euros a proveedores de las comunidades autónomas tres días antes del 26-J”. La cantidad ha sido desbloqueada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que aprobó un montante total de 9.042 millones de euros para financiar a los gobiernos regionales y a las administraciones locales.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión dedica su portada a una nueva operación en el sector de las telecomunicaciones: “MásMóvil, a por Yoigo”. La compañía “ampliará capital en 231 millones de euros para financiar una adquisición que supondrá un desembolso total de 700 millones de euros. Yoigo es el cuarto operador de telefonía en España, tras los gigantes Telefónica, Vodafone y Orange.

El diario también anuncia que “Mapfre quiere crecer con la compra de DKV Seguros” y, en clave electoral, publica la encuesta del CIS que revela que “el PP ganaría las elecciones y Podemos superaría al PSOE”, convirtiéndose en la segunda fuerza política de España y obligando a Pedro Sánchez a elegir entre facilitar un Gobierno de los populares o lanzarse en brazos del frente popular en conjunción con los nacionalistas. Precisamente, la encuesta indica que “Podemos arrasa en Cataluña y País Vasco”.

Lo último en Economía

Últimas noticias