Carmena utiliza terrenos públicos en Los Berrocales para hacer pisos baratos y comprar votos

José Manuel Calvo y Manuela Carmena
José Manuel Calvo y Manuela Carmena (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

El Ayuntamiento de Madrid informó a mediados de mayo de la aprobación, a lo largo del mes de junio, del convenio de gestión para la construcción del nuevo barrio de los Berrocales (que será la continuación del Ensanche de Vallecas), en el que está previsto levantar 22.000 viviendas en total. Fuentes especializadas en urbanismo contrastan este avance con la paralización de la Operación Castellana Norte o las cooperativas de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde y lo definen como “repoblación electoral”.

El Consistorio hizo su anuncio tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba otra de abril de 2015 que paralizaba el Proyecto de Urbanización y la constitución de la Junta de Compensación de Los Berrocales (que agrupa a 250 propietarios de terreno). Los problemas, que se han ido solventando, venían de antes, desde que el Tribunal Supremo anulara en 2012 este y otros ámbitos del Plan General de Desarrollo Urbano de Madrid de 1997.

Vista aérea de Los Berrocales
Vista aérea de Los Berrocales (Foto: JUNTA DE COMPENSACIÓN DE LOS BERROCALES).

A pesar de que la decisión municipal se ha comunicado a los medios, no se ha informado de ello de forma oficial a los propietarios de los terrenos. El gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales, Joaquín Gómez, ha dicho a OKDIARIO que no han recibido comunicación alguna del Consistorio. Ha añadido que una vez que esto ocurra, los miembros de la junta tendrán que aprobar el convenio que les presente el Consistorio. “Si llevamos esperando años, un mes más ya nos preocupa”, ha añadido.

Expertos en Urbanismo y fuentes del sector inmobiliario han destacado las evidentes diferencias de este caso con otros proyectos que han sido paralizados por Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo. El Ayuntamiento es uno de los grandes propietarios de terreno en la zona. En concreto, posee casi 73,6 hectáreas.

La gran cantidad de terreno municipal se debe a una medida adoptada en 2013 por el el equipo de Gobierno municipal de Ana Botella. La sentencia del Supremo en 2012 afectó a una gran cantidad de cooperativas, que se vieron al borde de la quiebra y cuyos miembros se veían entrampados tras haber invertido ya en sus futuras viviendas. El Ayuntamiento aprobó una permuta por la que intercambiaba con los afectados terrenos en el barrio de El Cañaveral por otros en Los Berrocales y Los Ahijones.

Desde entonces, un 8,96% de los terrenos de Los Berrocales (las 73,6 hectáreas antes referidas) son propiedad municipal. Tras la cesión del 10% de la superficie de otros propietarios, esta cantidad va a incrementarse hasta un 18,96% del total. Fuentes municipales han explicado a OKDIARIO que en la Fase 1 del proyecto, que es la que se va a desbloquear, pueden levantarse 839 vivienda de titularidad municipal.

Plano de Los Berrocales
Plano de Los Berrocales (Imagen: AYUNTAMIENTO DE MADRID). Pinchar para ampliar.

Otra diferencia fundamental es que tan sólo el 50% de las viviendas que se levantarán en Los Berrocales serán libres. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, un 31% serán de precio tasado y el 19% restante de protección oficial.

Atraer votos de Podemos de la periferia

Según las fuentes especializadas en Urbanismo, se trata de una operación de “repoblación electoral” con el objetivo de cambiar la distribución del voto en la capital de España. Mientras que los compradores de las viviendas de se iban a construir en la Operación Castellana Norte responden a un perfil socio-económico donde predomina el voto de centro-derecha, hacer un barrio con población de bajos ingresos atrae a una población donde la tendencia a votar a Podemos y Ahora Madrid es mucho mayor.

Los expertos consultados por este periódico han dicho: “Quieren traer a Madrid capital a población que ahora vive en localidades de la periferia y donde el voto de Podemos es mayor que el del PP o Ciudadanos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias