Los contrabandistas se pasan al tabaco de liar y lo venden por Internet

tabaco
Un agricultor con hoja de tabaco.

Entre 2013 y 2015 en España las ventas de picadura se han reducido en 800 toneladas lo que supone una caída del 12%. Esto no se debe a que la gente haya dejado de fumar en su versión más barata, se dice que el tabaco de liar es más barato y como requiere un tiempo su elaboración se consumen menos cigarrillos, sino a que el contrabando también ha llegado a esta parte del negocio tal y como ocurre con las cajetillas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hacen más que aprehenderse de hojas de tabaco picado y las ventas de tabaco de liar por Internet se han disparado.

Andalucía y Extremadura lideran los descensos en el consumo de tabaco de liar siendo dos comunidades autónomas limítrofes con los habituales focos del contrabando, que viene a indicar que todo el negocio negro en torno a las cajetillas podría estar mudando hasta este nuevo nicho. Así al menos lo entiende Altadis que sigue poniendo el foco en la lucha que debe hacer el Estado contra estas mafias tabaqueras que hacen que el Estado deje de ingresar miles de millones de euros vía impuestos y que se ponga en peligro un sector agricultor que en España cuenta con cientos de miles de empleos relacionados.

En este sentido, Agustín Conde, director general de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama), ha señalado: “lamentablemente, estamos viendo cómo se incrementa el comercio fraudulento de hoja de tabaco en las zonas productoras en España. Por parte de Cetarsa realizamos nuestros máximos esfuerzos para concienciar a los agricultores sobre los peligros que estas actividades pueden producir, no sólo a la salud pública y a los ingresos del Estado, sino a la continuidad del sector. Para ello, además, tenemos una estrecha colaboración con la Agencia Tributaria y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intentan luchar también contra esta lacra”.

Por su parte, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ha manifestado su preocupación por este nuevo fenómeno “ante la circunstancia -ha destacado- de la falta de control sobre un tabaco cuyo uso empieza a ser preocupante y respecto al que los consumidores empiezan a creer que es más natural, cuando la realidad es que no cumple la calidad necesaria, en ocasiones por el exceso de pesticidas que contiene. El tabaco de venta legal está sometido a unos severos controles y en el caso del contrabando de hoja de tabaco picado, consideramos que se trata de un grave delito contra la salud pública sobre el que las autoridades sanitarias deberían actuar de manera contundente”.

Igualmente, ha añadido que “Altadis está estudiando los posibles cambios normativos que podrían sugerirse a la Administración para evitar que esta nueva forma de contrabando se convierta en una preocupación aún mayor. Para ello –ha indicado- estamos analizando las medidas que se tomaron en su día en países como Polonia y Portugal, donde ya se han enfrentado a este problema”

Lo último en Economía

Últimas noticias