El bloqueo a la cooperativa de Cuatro Caminos pone contra las cuerdas el abono transporte joven de Cifuentes

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena (Foto: COMUNIDAD DE MADRID).

El bloqueo impuesto por Manuela Carmena a la cooperativa Residencial Metropolitan no sólo afecta negativamente a las 443 familias que ya han aportado una media de 100.000 euros por su futura casa. También pone en riesgo la viabilidad del Abono Joven a 20 euros puesto en marcha por Cristina Cifuentes. Para financiarlo resultan fundamentales los 88 millones de euros que deben pagar los cooperativistas a Metro de Madrid.

La tarifa plana del abono de transportes joven, de 20 euros por 30 días para todo el territorio de la Comunidad de Madrid ha sido una de las medidas estrella del Gobierno regional de Cristina Cifuentes. Sin embargo, y al mismo tempo, ha supuesto una importante perdida de ingresos para Metro Madrid, una empresa pública ya de por sí deficitaria. La presidenta autonómica contaba con los 88 millones de precio por las Cocheras de Cuatro Caminos para compensar esas pérdidas del ferrocarril metropolitano. Sin embargo, la paralización del proyecto puede dar al traste con esto y generar un importante agujero económico para la compañía, según han explicado fuentes populares a OKDIARIO.

Cocheras de Cuatro Caminos
Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Los cooperativistas ya han pagado a Metro más de 40 millones de euros, pero el resto sigue pendiente de cobro. Un nuevo plazo, por 17 millones de euros, venció hace unas semanas sin que se haya desembolsado. Cifuentes y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, recibieron a representantes de la cooperativa en la Asamblea de Madrid. En el encuentro se comprometieron de forma verbal a que Metro les conceda un aplazamiento hasta diciembre, a la espera de que se aclare la situación del proyecto.

En el caso de que el Ayuntamiento mantenga su veto, que todavía no se ha decidido de forma oficial y sólo ha expresado en comunicaciones a los medios de comunicación, Metro no ingresará la cuantía restante e, incluso, podría perder lo que ya le han pagado.

Proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: RESIDENCIAL METROPOLITAN).
Proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: RESIDENCIAL METROPOLITAN).

Fuentes de la cooperativa han explicado a OKDIARIO que Metro no ha cerrado la puerta a devolver lo ya cobrado si Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, logran paralizar el proyecto de forma definitiva. De todos modos, no existe garantía de ello y tendría derecho a quedarse con el dinero ya percibido y el terreno en el caso de no recibir el total de los 88 millones de euros.

En este caso se encontraría con un agujero de más de 40 millones de euros y unas cocheras obsoletas cuya reforma es muy costosa. De hecho, Residencial Metropolitan tenía el compromiso de pagar la reforma, valorara en 30 millones de euros, de esas instalaciones que está previsto que queden soterradas. Por su parte, los cooperativistas perderían todo el dinero ya aportado.

Sin embargo, ese no es el peor de los escenarios para Metro de Madrid. En el acuerdo entre el ferrocarril metropolitano y la cooperativa existe una cláusula por si el proyecto no sale adelante por causas imputables a la empresa pública. En ese supuesto, deberá devolver a la cooperativa todo el dinero pagado más los intereses correspondientes.

Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Dado que los argumentos actuales del equipo de Manuela Carmena contra el proyecto de la cooperativa hacen mención precisamente a los planes de reforma y soterramiento presentados por Metro, este escenario dista de ser descartable. Sin embargo, en este caso la última palabra la tendría un juez, puesto que serían los tribunales los encargados de dirimir si la responsabilidad está en el proyecto presentado por el ferrocarril metropolitano, por apartarse del Plan General de Ordenamiento Urbano, o en el Consistorio por rechazarlo.

Pero incluso en el caso de que el juez diera la razón a Metro y responsabilizara al Ayuntamiento, Metro seguiría enfrentándose a un gran agujero económico. El motivo es que se volvería a la situación en la que dejaría de cobrar los plazos pendientes, de más de 40 millones y conservaría unas cocheras obsoletas cuya reforma es urgente y cara.

Lo último en Economía

Últimas noticias