PROGRAMA ELECTORAL DE CARA AL 26-J

La última locura de Podemos: bajar el paro al 11% con más gasto y subiendo todos los impuestos

Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos ha presentado un programa electoral de cara a los comicios del próximo 26 de junio, en el que promete disparar el gasto público, enfrentarse a Bruselas incumpliendo del objetivo de déficit y aprobar una reforma fiscal con incrementos masivos de impuestos. La principal novedad respecto al texto presentado en las anteriores elecciones del 20 de diciembre es que el volumen de gasto público previsto para los próximos cuatro años pasa de 96.000 millones a 60.000 millones de euros, es decir, que se sitúa en 15.000 millones anuales. Según la formación que dirige Pablo Iglesias con este desembolso se logrará reducir la tasa de paro al 11% de la población activa.

La formación política que lidera Pablo Iglesias justifica esta corrección por “la disminución de las previsiones de crecimiento económico internacional” y por el mayor déficit público con el que cerró España el pasado año, del 5,1% del PIB, frente al 4,2% comprometido por el Gobierno. El programa tiene un lema general que se repite en varias ocasiones: “es necesario abandonar definitivamente la política de austeridad”, indica la memoria económica que acompaña al programa. Más allá del marketing (el documento ha sido diseñado como un catálogo de Ikea) se trata de un conjunto de medidas profundamente intervencionistas que van en línea con las prometidas por los radicales de Syriza antes de su llegada al poder en Grecia.

Podemos pretende basar todo el supuesto crecimiento de la economía española en las inversiones públicas y en la planificación estatal del modelo productivo, dejando a las empresas como meras comparsas. Recuperando las teorías keynesianas, los economistas de Podemos calculan que el mayor gasto público “tendría un efecto expansivo que permitiría al PIB crecer un punto porcentual más cada año”. Según señala el documento, “la economía española crecería a una tasa media del 3,5% los próximos cuatro años” y llegaría a 2020 con una tasa de paro del 11%. Estas previsiones, presentadas hoy por el economista de Podemos, Nacho Álvarez, se lograrán “sin sacralizar los objetivos de déficit público a corto plazo”.

Para financiar este enorme volumen de gasto, el partido de Iglesias quiere aumentar la recaudación tributaria “elevando la progresividad del sistema e impulsando una lucha decidida contra el fraude fiscal”. La formación pretende elevar los ingresos en 3.000 millones de euros anuales “sin afectar a las rentas del trabajo de aquellos que tienen menos ingresos”. Sin embargo, en la memoria económica no se especifica que nivel salarial establece Podemos para iniciar este sablazo fiscal, que es el mismo truco empleado por el PSOE en su programa.

Una vez expuesto este plan económico de corte soviético, el documento indicas que “su aplicación no plantea problemas de viabilidad económica y requiere únicamente voluntad política”. Todos los analistas consultados por OKDIARIO explican que el escenario que dibuja Podemos en su propuesta económica llevaría a España al borde del abismo financiero, ya que se cerrarían los mercados internacionales, se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero y lo único que salvaría a la economía española de la quiebra sería la asistencia del Banco Central Europeo (BCE). “Del mismo modo que le ha pasado a Alexis Tsipras, si Pablo Iglesias intenta poner en marcha un programa tan radical de izquierdas se va a dar de bruces con la cruda realidad”, argumenta un consejero de una de las empresas del Ibex-35.

El texto también hace referencia a la renta mínima garantizada “priorizando en una primera etapa a la población infantil y en situación de emergencia social”. A este programa la formación morada quiere dedicar 10.000 millones en una primera fase, destinada a hogares sin ingresos.

Entrando en el detalle de la reforma fiscal, en el IRPF Podemos quiere subir el tipo máximo desde el 45% actual hasta el 55%, eliminar deducciones y castigar al ahorro. En el Impuesto de Sociedades, el objetivo es elevarlo al 30% y acabar también con las deducciones, aumentando la presión sobre las empresas. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el programa contempla la eliminación de las bonificaciones autonómicas, lo que supone un aumento del tributo, mientras que en IVA se subirá el tipo aplicado a los artículos “de lujo”. Además, como en el caso del PSOE, el partido de Iglesias quiere un Impuesto a las Transacciones Financieras y, en materia de cotizaciones sociales, Podemos quiere “eliminar el tope máximo”, es decir, subirlas.

Lo último en Economía

Últimas noticias