Un petróleo en máximos impulsa a las Bolsas europeas

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El Ibex ha recuperado un 0,80% y se queda a las puertas de los 8.900 puntos (8.894), en una sesión positiva pero que sabe a poco si se compara con las subidas de los principales índices del Viejo Continente – Dax (+1,65%), Cac (+1,19%), Eurostoxx (+1,29%)-. El lastre del selectivo español ha sido Popular, que ha retrocedido un 2,88% y ya acumula un retroceso del 15% desde que lanzó la polémica ampliación de capital.

Con subidas superiores al 1% han cerrado Endesa (+1,71%), Técnicas Reunidas (+1,66%), Santander (+1,45%), Aena (+1,25%), ACS (+1,12%) y CaixaBank (+1%). Las subidas responden, según los analistas consultados, a los máximos marcados por el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que ha rozado los 51 dólares impulsado por el descenso, por tercera semana consecutiva, de los inventarios de crudo en EE.UU. “La recuperación del precio del crudo la están agradeciendo valores como Repsol (un +2,02% hoy) y Técnicas Reunidas (+1,66%), y está pasando factura a aerolíneas como IAG (-0,04%)”, señala Felipe López-Gálvez, de Selfbank.

“El hecho de que tanto el crudo como el S&P500 estén en máximos anuales, está teniendo un efecto muy superior al que ocasiona la subida del EUR/USD, mientras que los bancos se mantienen al margen esta semana. La amenaza bajista del viernes pasado se evapora, y los máximos anuales en las Bolsas europeas no están muy lejos (a menos de un 2%), y podrían ser batidos durante la próxima semana”, explica Daniel Pingarrón, de IG.

Mañana, por cierto, dará comienzo la compra de bonos corporativos del BCE, que podrá comprar hasta 1.049 emisiones diferentes siempre y cuando cumplan las condiciones del organismo, es decir, que no sean bono basura y cuyo vencimiento se encuentre entre los 6 meses y los 30 años. “A pesar de que desde que lo anunció han bajado considerablemente las rentabilidades de dichos bonos, es posible que en función del volumen de compras que realice, una caída adicional de estas provoque un movimiento de capitales desde la renta fija más ‘segura’ hacia la deuda high yield y la bolsa”, explican desde Selfbank.

Lo último en Economía

Últimas noticias