¿Cómo obtener financiación para cubrir impagados?

Morosidad
Foto: GETTY/ISTOCK

En todo mercado competitivo, hay empresas que sobreviven y otras que, por desgracia, se ven obligadas a cerrar. Estas compañías que no pueden seguir con su actividad dejan, normalmente, algún tipo de impagado a otras empresas. Ello puede generar un peligroso efecto dominó, porque la empresa creditora es entonces la que puede sufrir problemas para hacer frente a sus obligaciones, y así sucesivamente.

Una solución ante un impagado acaba siendo, muchas veces, tener que pedir financiación para cubrir, durante un tiempo, el hueco dejado por aquello no cobrado. El problema surge cuando esta compañía, que en teoría es solvente y no presenta problemas estructurales, pide la financiación al banco.

Lo primero que hacen las entidades es un estudio completo de la empresa. Entre otras cosas, verán que, aunque funciona, tiene estos impagados. Es un factor claramente negativo que habrá que afrontar de la forma que a continuación mostraremos

Mostrar que se dispone de una cartera diversificada de clientes

La empresa puede haber tenido un determinado impagado, pero debe tener otros clientes en cartera que sí realicen los pagos de acuerdo con lo pactado en su momento. Por lo tanto, cuántos más clientes y de más calidad, más probable será conseguir la financiación.

Poner en valor que la empresa funciona de forma regular

Es importante demostrar que, aunque haya habido el impagado, la actividad de la empresa es la normal y sigue a pleno rendimiento. Ello transmite una visión de fortaleza y de capacidad para poder afrontar los nuevos pedidos que lleguen de otros clientes, que serán la fuente de ingreso más próxima.

Mostrar el historial de pagos y cobros de la empresa

Si la entidad, en el análisis, ve que la empresa históricamente ha tenido clientes que han ido pagando de forma regular, considerará este impagado como un hecho puntual, no como una norma habitual. Por lo tanto, será más proclive a permitir la financiación.

Presentar un completo plan de empresa

Es la forma de demostrar que se tiene un pleno conocimiento de la situación de la empresa y que ésta es viable a medio y largo plazo.

Mostrar seguridad y confianza

La actitud, aunque no lo pueda parecer, es un aspecto muy importante. Si hacia la entidad se transmite la sensación de pleno convencimiento de que se saldrá adelante y que éste es un pequeño obstáculo que se puede saltar con facilidad, se entenderá que las posibilidades de retorno del capital son altas.

Mostrar conocimiento del sector y de sus expectativas reales

Es un aspecto que se valora en tanto que la persona será capaz de superar todas aquellas dificultades con las cuales se vaya encontrando y que, al conocer el sector, ha elaborado un plan de empresa real y factible de cumplir.

Lo último en Economía

Últimas noticias