FRENTE A LOS 2.000 MILLONES QUE APORTAN LAS MARCAS BLANCAS

La Administración recauda 10.000 millones de euros cada año gracias a las marcas de fabricante

mercado-supermercado
Lineal de supermercado (Foto: TAMORIAN, CON LINENCIA CC BY 3.0)

Las Administraciones Públicas ingresaron en 2014 casi 10.000 millones de euros gracias a la producción y distribución de marcas de fabricantes en España, según los datos recogidos en el estudio Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante correspondiente al periodo 2008-2014 del ESADE Brand Institute. Frente a esta cantidad, las marcas de distribuidor (también conocidas como marcas blancas) aportaron a las arcas públicas algo menos de 2.000 millones de euros, la quinta parte.

El análisis utiliza datos de la consultora IRI, la Agencia Tributaria y el Instituto Nacional de Estadística y analiza los sectores de Alimentación y Bebidas, Droguería y Perfumería y el Sector Bebé. Revela que los 9.927 millones de euros ingresados por la Administración gracias a las marcas de fabricante suponen un 5,7% de la recaudación total. Frente a esto, los 1.944 millones de euros aportados por la marcas de distribuidor supusieron un 1,1%.

Durante los años de la crisis, las ventas de las marcas de fabricante en el mercado interior disminuyeron (aunque aumentaron las exportaciones), mientras que se incrementaron las de las marcas blancas. Sin embargo, según se refleja en el estudio, esto no supone que la aportación de las marcas blancas a las arcas públicas. De hecho, los ingresos estatales se redujeron en ambos casos durante el periodo 2011-2014. Además, el cambio en los hábitos de compra en esta materia supuso para el estado una pérdida de ingresos por un total de 900 millones de euros, según refleja el estudio.

La mayor aportación al Estado por parte de las marcas de fabricante corresponde al Impuesto de Valor Añadido. Estos productos supusieron en 2014 en términos de IVA unos ingresos estatales por 4.515 millones de euros, frente a 1.256 millones de euros de las marcas blancas.

Aportación de las marcas al Estado
Aportación de las marcas al Estado (Fuente: ESADE BRAND INSTITUTE).

La diferencia de la aportación entre ambos tipos de marcas es mucho más abultada en cuanto a contribuciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Las de fabricante supusieron en 2014 un total de 1.771 millones de euros frente a apenas 140 millones de las de distribuidor.

Sin llegar a esas diferencias, también son muy abultadas en lo relativo a los gastos sociales y el impuesto de sociedades. Mientras que las marcas de fabricante aportaron 3.642 millones de euros, las blancas pagaron 548 millones.

Alejandro Santana, profesor de ESADE, ha dicho que si la demanda interna se reactiva, la aportación al Estado por parte de ambos tipos de marca aumentará. “Obviamente”, ha añadido, “el beneficio que aportarán las marcas de fabricante será mayor”.

Para Santana: “Las marcas de fabricante tienen un mayor peso económico, generan un valor añadido, porque se han centrado en la exportación”. Ha añadido: “Las marcas de distribución o de venta han crecido, pero eso no se ha visto reflejado en el valor añadido económico, ni en el I+D”.

Lo último en Economía

Últimas noticias