El nuevo modelo de Volkswagen generará hasta 500 nuevos empleos en Navarra

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).

Volkswagen Navarra fabricará un segundo modelo de la firma alemana en la planta de Landaben, que compartirá plataforma con el nuevo Polo. La adjudicación podría suponer para la fábrica española la creación de entre 300 y 500 empleos.

La adjudicación del nuevo modelo ha sido comunicada a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la fábrica por el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz. Este último ha destacado la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla para lograr este proyecto, que supone una garantía para el futuro de la planta, según ha informado Europa Press.

El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones de Landaben compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo. Está previsto que su producción arranque en el año 2018. De esta forma, Volkswagen Navarra producirá un segundo modelo por primera vez en su historia, tras el acuerdo para mejorar la competitividad suscrito por la dirección y la mayoría sindical (UGT, CC.OO. y CGC) el pasado mes de marzo.

La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT ha asegurado que el segundo modelo podría ser una versión todocamino del Polo y permitirá la creación de entre 300 y 500 puestos de trabajo directos. En un comunicado, el sindicato ha resaltado que la decisión de Volkswagen tiene un carácter histórico, puesto que es la primera vez en la historia del centro que fabricará más de un modelo, así como para Navarra.

Volkswagen
Sede de Volkswagen (Foto: GETTY)

 

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha destacado la «profesionalidad y la responsabilidad» de los trabajadores y de la dirección de Volkswagen Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto. «Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar», ha declarado.

«El Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España»

García Sanz -quien ha informado de la adjudicación del segundo modelo al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos- ha agradecido el apoyo brindado por las distintas Administraciones Públicas al proyecto de Volkswagen Navarra. «Con esta decisión, el Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía», ha añadido.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha apuntado que la concesión de un segundo modelo a la fábrica de Landaben ha sido «un gran anhelo» que hoy se hace realidad. «Hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica», ha añadido.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha subrayado que este jueves se ha producido un hecho histórico para la planta y también para Navarra. «Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva», ha concluido.

Uxue-Barkos
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos. (Foto: EFE)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha calificado como «oportunidad importante para la economía foral la decisión del Grupo Volkswagen». Barkos ha señalado que «vivimos un momento muy ilusionante, ya que la adjudicación de este segundo modelo supone un hito fundamental no solo para la factoría de Landaben sino también para el entramado de empresas colaboradoras y proveedores, así como para toda Navarra». «La fabricación de este nuevo modelo se traducirá en generación de riqueza y creación de empleo de calidad, precisamente en un sector estratégico para nuestra Comunidad», ha sostenido.

Considera que se ha podido llegar a este punto «fruto del trabajo intenso de todas las partes». En esa línea, ha agradecido a la compañía alemana «el compromiso con la planta navarra, que con esta decisión afianza a Volkswagen Navarra como uno de los principales referentes del Consorcio». Del mismo modo, Barkos ha valorado «el esfuerzo, profesionalidad y responsabilidad demostrada por la plantilla».

La presidenta autonómica  ha destacado asimismo «el papel del Gobierno de Navarra que se ha implicado en todo el proceso de manera activa» y ha agradecido «la confianza depositada por Volkswagen en el Ejecutivo foral». «Este anuncio evidencia que Navarra es a día de hoy símbolo de confianza y de garantía», añade Barkos.

Volkswagen Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo. En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.

Lo último en Economía

Últimas noticias