La selección de valores de OKDIARIO

La selección de valores de OKDIARIO
Vicente del Bosque
Borja Jiménez

Vicente del Bosque ya ha elegido a los jugadores con los que intentará levantar la Eurocopa de Francia 2016. Desde OKDIARIO hemos querido hacer nuestra propia selección de valores de Bolsa, marcando tres líneas: una defensiva, con aquellos títulos de menor riesgo, un centro del campo con valores más neutrales, y una delantera, con aquellas acciones más arriesgadas, pero con las que más se podría ganar. Por último, claro, el valor más defensivo es el portero, para aquellos inversores más prudentes.

Defensa

El portero seleccionado es Amadeus, valor elegido por tres de las cuatro casas de análisis consultadas. “A pesar del bajo crecimiento, el principal motor en España está siendo la reactivación del consumo y el turismo. Amadeus, en este sentido, es un valor que se beneficia de la buena evolución del turismo y en el que además invertimos en tecnología, un sector con una tendencia alcista clara para próximos años”, señala Pablo Iturriaga, de Tressis. Amadeus, sería el guardameta perfecto de nuestra selección: fiable, no da grandes sustos y, lo más importante para un portero, es muy estable.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Foto: Telefónica)
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Foto: Telefónica)

La defensa la forman Enagás, Red Eléctrica, Telefónica e Iberdrola. Grandes y sólidos valores que ofrecen, en todos los casos, rentabilidades por dividendo superiores al 2,5%. La estrella en la defensa es Enagás, recomendada en defensa tanto por XTB como por Tressis. Su rentabilidad por dividendo, del 5,11%, es uno de los más elevados del mercado español y son muchas las firmas de análisis que la tienen en su cartera defensiva. Jesús Puente, de XTB, destaca que “es una compañía que lleva lateral desde 2014” y que “al ser una compañía distribuidora no se verá afectada por hipotéticos cambios en el Gobierno ni por caídas en el mercado”.

La defensa está formada por Enagás, Red Eléctrica, Telefónica e Iberdrola

“También metería a Iberdrola”, señalan desde XTB. “Se podría ver afectada por un cambio en el Gobierno o por un cambio en el autoconsumo, pero sería un impacto más a largo plazo”. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, también seleccionada por los expertos de BlackBird para la defensa, cae más de un 8% en lo que llevamos de año, sin embargo, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial alcista del 9%. Además, ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,6%. Los expertos la ven como la pareja perfecta para Enagás. Sólidos, fuertes, y muy difíciles de sorprender.

Otra utilitie, Red Eléctrica, hace las veces de lateral. Lleva un año muy plano –apenas sube un 2,7% en 2016-, pero los expertos entienden que la revalorización que se puede producir en los próximos meses puede ser bastante interesante. Se trata, según la mayoría de analistas, de un valor seguro en defensa, ya que no va a dar grandes sustos, pero también interesante en ataque, porque podría revalorizarse más que el resto del sector. Por todo ello, sería un carrilero perfecto para la selección de valores de OKDIARIO. Ofrece, además, una rentabilidad por dividendo del 3,9%.

En el otro lateral estaría Telefónica. Julian Coca, asesor de Alinea Global, explica que “a los niveles en los que está ahora mismo está muy interesante y el dividendo que tiene –del 7,87%- es de los más altos. Por otro lado, vemos el cambio en el consejo como una muy buena noticia. Ya se ha quitado el ruido de O2 y todos los problemas de Brasil ya están recogidos en precio. Solo queda mejorar”. No sería un lateral que esté haciendo un gran año, toda vez que cae un 10,27%, pero entra en la selección de OKDIARIO gracias también al potencial alcista que le otorga Bloomberg: superior al 20%.

Centro del campo

La medular de este equipo estaría formada por Inditex, Ferrovial, Cie Automotive y NH. Los dos últimos, Cie y NH, son quizás menos populares al no formar parte del Ibex 35 –no juegan, digamos, en la Champions League-, pero desde BlackBird entienden que “hay que renovar el equipo y coger gente joven. Hay mucha volatilidad en el Ibex porque hay mucha inversión global macro que lo que está haciendo es vender España por los riesgos del Brexit y por los riesgos existentes sobre el sector financiero. Pero esta inversión global macro solo mira al Ibex, y son los activos más pequeños los que tienen ahora poca volatilidad. Vemos una buena perspectiva a las previsiones de crecimiento de España, es el mercado que más crece, y el mercado continuo tiene empresas excelentes que cotizan a precios muy atractivos”.

Amancio-Ortega
Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Foto: Getty)

Pablo Iturriaga, de Tressis, señala que el fabricante de piezas para el sector de automoción, Cie Automotive, “está disfrutando de la buena marcha en las ventas de coches, cuya tendencia pensamos que va a seguir siendo positiva”. Cie sube más de un 9% en 2016 y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,54%. Es una promesa en toda regla, pero los expertos consultados apuestan con fuerza por ella. NH, por su parte, cae más de un 10%, pero el consenso de Bloomberg augura subidas superiores al 15% en los próximos meses, por lo que pese a su mala temporada, se espera que repunte en la segunda mitad del año.

El centro del campo de la selección de OKDIARIO lo forman Inditex, Ferrovial, Cie Automotive y NH

Inditex ya es toda un estrella consagrada, el capitán. No es su mejor año –pierde un 4,6%-, pero los analistas esperan que vuelva a la senda triunfadora a la que nos tiene acostumbrados. Desde Alinea Global señalan que “el consumo está tirando, tal y como reflejan sus ventas. Además, el bajo precio de las materias primas benefician al transporte de la ropa. Creemos que tiene más potencial”.

La última pieza del centro es Ferrovial. Uno de los valores del que, pese a ser más que conocido para el público general, se espera un crecimiento próximo al 20% en los próximos meses. Un Iniesta. Veterano, pero eternamente prometedor. “Ha estado muy afectado por su exposición a Heathrow por el tema del Brexit, pero el negocio está yendo muy bien, ya que están cerrando concesiones de autopistas, y la gestión de aeropuertos también va muy bien”, explica Julian Coca.

Delantera

Los valores más valientes, aquellos que necesitan arriesgar para ganar, como todo delantero. Necesitarán regatear varios frentes pero, si lo logran, el gol está asegurado y puede ser el más rentable de todos. Aquí, la pareja la forman IAG y Banco Sabadell.

Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, indica que “buscamos meter un gol y para ello necesitamos asumir riesgos. Un delantero tiene que hacer una gambeta y tiene el riesgo de perder la pelota. En este sentido lo que tenemos que hacer es buscar los argumentos, y Banco Sabadell tiene un argumento de un banco sólido, que ya ha hecho los deberes, que ha sido infravalorado pero que va a más en los resultados y que creemos que es una tentativa muy interesante. Sabadell es un Luis Suárez. Un delantero que te mete goles, que es solvente y que sus estadísiticas son lineales y van a más”. Sabadell, pese a dejarse un 6% en 2016, tiene un potencial alcista según el consenso de Bloomberg superior al 19%. Su rentabilidad por dividendo del 6,2% hace de la entidad uno de los valores más fiables ya que, si se pierde en la cotización, al menos se gana con la remuneración al accionista.

Los delanteros son IAG y Banco Sabadell

Por último, el 9 sería IAG, que podría volar en el área. Es una de las compañías de la que más se espera –tiene un potencial alcista del 30% para el consenso-, sin embargo, depende mucho de la marcha de la economía, como se ha visto en lo que llevamos de año, ya que cae más de un 18%. Es un delantero irregular pero, que si marchan bien las cosas y el césped (la economía) está a su gusto, podría dar muchas alegrías a sus accionistas con sus goles.

Suplentes

Todo buen equipo necesita gente que pueda salir desde el banquillo para hacerlo igual o mejor que los titulares. Por ello, los analistas de cabecera de OKDIARIO han dejado a varios valores en el banquillo, no por malos, sino porque no cabían en el once inicial. Sin embargo, muchos de ellos son los favoritos de algunas casas. Como BBVA, el valor favorito de XTB en defensa. “Creo que de todos es uno de los más sólidos y creo que puede tener un recorrido relativamente tranquilo, pero con una proyección alcista”, señala un analista de la firma.

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (EFE)

Julián Coca, por su parte, también alaba a la entidad presidida por Francisco González: “Después de los malos resultados del primer trimestre, que sorprendieron a la baja, se fue a niveles de 6 euros. Pero el negocio en México les está yendo muy bien; en España, aunque el margen de intermediación va a estar muy deprimido, los ajustes de oficinas que están haciendo son positivos. Está siendo un banco cada vez más digital. Y el volumen de créditos va a seguir creciendo”.

Parten desde el banquillo BBVA, Repsol, Acerinox, Popular y Merlin Properties

Pero también hemos dejado fuera del once a valores más ligados a las materias primas como Repsol o Acerinox. Desde Tressis enfatizan que “el pasado año cayeron con fuerza, pero poco a poco están reestructurándose al alza a medida que el precio del petróleo y las commodities tienden a estabilizarse e incluso a recuperar parte del terreno perdido. Los movimientos bruscos en estos valores van a poder ayudarnos a realizar entradas y salidas de una manera táctica”.

Banco Popular, con su reciente ampliación de capital, ha ganado valor. “Popular es un Aduriz. Un valor viejo que durante muchos años ha pasado sin pena ni gloria entre los agresivos, pero que ahora tiene el momento. Está en una buena racha, no técnica, pero sí por fundamentales ya que la ampliación de capital ha saneado todos los problemas que tenía el banco y ha dejado una entidad que cotiza a 0,6 veces de valor en libros y que se puede centrar en soltar lastre en sus activos inmobiliarios. Es el más agresivo de todos los valores”, explica Marc Ribes.

Por último, otra joven promesa que, de salir al campo, podría dar muchas alegrías, es Merlin Properties. “Sería lateral, ya que no es del todo defensiva. Es una compañía con una yield muy atractiva, que lo está haciendo muy bien en un sector que está recuperando bastante. Las inversiones que pueden hacer son muy, muy atractivas, y Merlin tiene una buena cartera, tanto de residencial como de centros comerciales y oficinas. Dentro de las socimis creo que puede ser de las mejores”, sentencian desde Alinea Global.

Lo último en Economía

Últimas noticias