Repsol quiere aprovechar el viento de cola del petróleo para recuperar el dividendo

Antonio Brufau (Foto: Repsol).
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (Foto: Repsol).

El rally del precio del crudo hasta el entorno de los 50 dólares hace que la cúpula de Repsol se esté planteando un aumento en la retribución al accionista, superando así el efecto de la rebaja aprobada en su último plan de desinversiones. Según ha podido saber OKDIARIO se trata de una decisión que está sobre la mesa, aunque no obsesiona a la directiva de la petrolera española y, en todo caso, deberá ser adoptada el consejo de administración de la compañía.

“Dependerá del contexto. El precio del petróleo y la paridad euro-dólar son elementos clave. El precio del crudo sobre todo. Repsol quiere focalizarse en la creación de valor, y una parte de la creación de valor es retribuir al accionista. La política que se quiere mantener es el de una política de dividendo atractivo y competitivo”, explican fuentes internas de la compañía.

Repsol ya avanzó a finales de febrero que el dividendo complementario, aquel que se ofrece bajo la modalidad de dividendo flexible, pasaría de 50 céntimos a 30 céntimos, que se sumarán a los 50 céntimos ya cobrados el pasado mes de enero. Así, el dividendo total pasaría de 1 euro a 0,80 euros, un 20% menos. La decisión fue aprobada en la Junta General de Accionistas celebrada hace una semana.

Trabajador de Repsol
Operario de Repsol (Foto: REPSOL).

“No existe ninguna barrera del precio. Pero a partir de 40 dólares el barril, como compañía, estamos ganando dinero. El umbral de rentabilidad de Repsol está en ese precio, que más bajo que la mayoría de nuestros competidores”, señalan las fuentes consultadas.

“El Plan estratégico tiene dos vectores, uno es de resiliencia, es decir, de capacidad de adaptarse al entorno, y en eso la compañía ha hecho los deberes en los últimos meses y va a seguir en esa línea, y el otro es el de creación de valor. Estamos en un contexto en el que vamos a reducir inversiones, aunque eso no significa que no se vaya a invertir. A partir de un barril de petróleo a 40 dólares, se puede repartir dividendo, se pueden acometer las inversiones previstas, y se puede hacer frente a todas las exigencias que tiene una empresa tan diversificada y tan amplia como Repsol”, explican las mismas fuentes.

El mercado prefiere que Repsol refuerce su capital

El mayor obstáculo que tiene la compañía para recuperar el dividendo es la poca flexibilidad que tendría en materia financiera. Sus dos principales accionistas, Sacyr y La Caixa, están cómodos con la actual retribución tal como han manifestado públicamente y oficialmente Repsol indica que no contempla aprobar la citada subida, al menos en el corto plazo. Los analistas consultados por OKDIARIO siguen esta línea argumental y manifiestan que revertir la rebaja del dividendo disminuirá la capacidad de Repsol para adaptarse al entorno.

Así, Rodrigo García, de XTB, apunta que la petrolera“no debería subir ahora el dividendo porque todo lo que repartan de dividendo es capital que deja de tener para acometer nuevas inversiones, para reforzar sus balances, para reforzar liquidez… Es cierto que el dividendo lo que hace es que el inversor menos cualificado sea más fiel a la empresa, pero consideramos que con la debilidad que ha habido en Repsol en los últimos tiempos, no se prevé ahora una estampida fuerte de su capital más allá de que no haya dividendo. Nosotros, desde el punto de vista financiero, creemos que la idea de que Repsol se ponga a dar más dividendo es una idea pésima”.

Rodrigo García (XTB): «Todo lo que Repsol reparta en dividendo es capital que deja de tener para nuevas inversiones».

En la misma línea se pronuncia Norbolsa, donde su analista, Sara Herrando, vería el aumento de la retribución como algo precipitado. “Sí, ha subido el petróleo y parece que hay un mejor tono. El petróleo es una commoditie muy volátil. Nos hemos acostumbrado a que estuviera a 100 dólares durante mucho tiempo, pero eso no es lo habitual, lo normal es que sea volátil. Pero porque llevemos mes y medio por encima de los 40 dólares, que se empiecen a plantear la subida del dividendo no me parece correcto porque todavía hay muchas dudas”, señala Herrando.

Se tendría que consolidar cerca de los 60 o 70 dólares durante un periodo largo de tiempo. Con los fundamentales más claros. Porque ahora el petróleo ha subido, pero porque ha habido muchas interrupciones en muchas zonas, entre ellas Canadá, que han sido temporales. Pero habrá que ver que esto se mantiene. Es verdad que hay un mejor tono en la demanda, pero hay muchas cosas transitorias”, sentencian desde Norbolsa.

Por su parte, David Galán, de Bolsageneral, también cree que “sería precipitado porque el petróleo es muy volátil. Me imagino que son conscientes de que aquí hay fluctuaciones y no creo que fuera acertado. Igual que no creo que pasaría nada si esperaran más tiempo”.

sacyr
Fachada de la sede madrileña de Sacyr. (Foto: Getty)

Sacyr sería la gran beneficiada

La subida del dividendo sería una noticia positiva para Sacyr, ya que la constructora tiene un 8,7% del capital de la petrolera española, una participación que le ha servido a la empresa que preside Manuel Manrique para refinanciar deuda. A comienzos de 2016 los rumores en el mercado apuntaban a que Sacyr podría desprenderse de un paquete accionarial de Repsol, pero la empresa se apresuró a desmentirlo mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El rumor se produjo tras la decisión de Repsol de reducir el dividendo y una vez que Sacyr había provisionado ya en su balance los 370 millones de euros necesarios para cubrir el deterioro que ha sufrido la petrolera española en el último año. Estas provisiones se realizaron en su mayor parte en los nueve primeros meses de 2015, tal como fue anunciado el pasado enero a los analistas. Fuentes de Sacyr han asegurado a OKDIARIO que la participación en Repsol es «estratégica» y que no se plantea venta alguna en el corto plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias