Carmena engañó a la plataforma que se opone a la reforma de Wanda en el Edificio España

Wanda
El presidente de Dalian Wanda, Wang Jianlin. (Foto: AFP)

Las trabas de Manuela Carmena y el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, a la reforma del Edificio España planteada por Wanda Group no sólo han logrado que el inversor chino abandone el proyecto. La política municipal sobre esta cuestión también ha molestado a la Plataforma Salvemos el Edificio España, que reprocha a la alcaldesa y su partido que no les escuche y además incumpla sus compromisos electorales con ellos.

Aunque desde el equipo de gobierno municipal se ha insistido que en todo lo referente se ha escuchado “a los vecinos”, la sensación que se tiene desde la Plataforma Salvemos el Edificio España (opuesta a la reforma planteada por Wanda) es todo lo contrario. Su portavoz, José María Villalobos, ha dicho a OKDIARIO: “Hemos tenido que pelear todas las reuniones que hemos tenido con ellos”. De hecho, la alcaldesa tan sólo mantuvo un encuentro con esta organización.

Villalobos ha dicho: “No estamos en absoluto de acuerdo con cómo está llevando el Ayuntamiento la gestión del Edificio España y, de hecho, el caso que nos hacen es prácticamente cero”. En la plataforma se sienten engañados por Ahora Madrid. El programa electoral de la marca blanca de Podemos “proponía, de forma ambigua, una auditoria de la desprotección del Edificio España. Lo han incumplido”, señala el portavoz.

En 2014, siendo alcaldesa Ana Botella y presidente autonómico Ignacio González, se rebajó la protección del inmueble de grado tres a grado dos. Esto significa que con anterioridad estaban protegidas las cuatro fachadas y elementos interiores como la galería comercial mientras que ahora la protección es tan sólo para la fachada principal y las laterales.

El compromiso de Carmena con la plataforma Salvemos el Edificio España era promover en la Comisión de Patrimonio, dependiente de la Comunidad de Madrid pero en la que está presente el Ayuntamiento, volver a la protección de grado 3. Sin embargo, la cosa cambió una vez que ocupó la Alcaldía.

Villalobos ha contado a este periódico: “Con Carmena nos reunimos una sola vez y nos dijo que su intención era no cambiar nada de lo que habían hecho los anteriores equipos de Gobierno. Que la normativa era la que era y no iba a volver atrás. Nosotros reclamábamos que volviese a la anterior protección. Ellos se han negado y no nos han hecho ni puñetero caso”.

Volver al proyecto de 2006

Villalobos afirma que su plataforma no se opone a que se reforme el inmueble. “Estamos en contra de tener un edificio vacío para que lo habiten las ratas”, ha señalado. Expone su postura: “Lo que queremos es que se haga el proyecto de 2006, el que estaba realizando el Banco Santander. Es lo que nos parece lo ideal: el respeto a la normativa anterior a su descatalogación por parte del Ayuntamiento de Madrid del PP y de la Comunidad de Madrid presidida por Ignacio González”.

Lo último en Economía

Últimas noticias