Hablan los cooperativistas de Cuatro Caminos: «Estamos al límite por culpa de Carmena»

Cooperativista de Residencial Metropolitan
Cooperativista de Residencial Metropolitan

Los 443 afectados por el bloqueo de Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, a la cooperativa Residencial Metropolitan no se rinden. Los cooperativistas del proyecto de las cocheras del Metro en Cuatro Caminos se han reunido este viernes en un colegio madrileño para estudiar la situación. No saben qué va a ocurrir con el dinero aportado, en unos casos tras pedir un crédito y en otros procedentes de herencias de sus padres o abuelas o el resultado del ahorro de toda la vida. Se sienten víctimas del Ayuntamiento de Madrid.

OKDIARIO ha hablado con viarios de los cooperativistas. Miguel Ángel Giraldo denuncia: “Hay una falta de transparencia por parte del Ayuntamiento”. Entró en la cooperativa porque ha tenido un hijo y necesita una habitación más. Él ha aportado 80.000 euros, “que son mis ahorros de toda la vida”.

Cooperativistas de Residencial Metropolitan
Cooperativistas de Residencial Metropolitan (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Pilar Real utilizó el dinero que su abuela le legó en su testamento para ayudarles tras haber tenido un problema de salud. “Aparte de atrapada y con una incertidumbre jurídica”, dice esta cooperativista, “siento que puedo perder un dinero que mi abuela me dejó con todo su cariño por una enfermedad. Nos sentimos unos títeres”. Tiene claro el motivo de lo que ocurre: “Estamos en medio de una guerra política” y añade: “¿Qué va a pasar con mi dinero? Sólo lo saben el concejal y la alcaldesa”.

El hijo de Carlos del Alma no puede asistir al encuentro. Su padre explica el motivo: “Emigró y vive en Estados Unidos. Se metió en este proyecto porque quiere volver a España. Quería hacerlo pronto, pero no sé si podrá, si tendrá dinero”. El padre del cooperativista añade: “No entiendo el objetivo del Ayuntamiento, no sé para qué quiere ese terreno, porque evidentemente lo que quiere es quedarse con él. Porque de otra forma no se justifica”.

Cooperativista de Residencial Metropolitan
Cooperativista de Residencial Metropolitan

Arturo, otro entrampado por el bloqueo al proyecto, dice: “Es una vergüenza el trato que se está dando a la cooperativa por parte del Ayuntamiento” y recuerda que “el proyecto es perfectamente legal”. Ha invertido en su futura casa sus ahorros, en un momento en “el que me encuentro en una situación laboral muy complicada”. Con dos hijos, de 15 y 17 años, “que requieren recursos para seguir estudiando” se encuentra “muy preocupado” ante la posibilidad de perder su dinero.

José recuerda que detrás de los 443 cooperativistas hay “443 familias, que seremos unas 1.500 personas”. Añade: “Si juntamos otras cooperativas que también sufren esta persecución en la zona seremos 3.000”. Este joven afirma: “Estamos al límite, estamos ahogados, esto no avanza”. Padre de tres hijos y con el sueño “de volver al barrio”, su mujer y él han invertido el dinero que sus suegros dejaron en herencia a su esposa.

Pago a Metro

Faltan pocas semanas para pagar el último plazo, de 17 millones de euros, a Metro de Madrid por los terrenos. Si hacen nuevas aportaciones para terminar de abonar el precio, pueden gastar mucho dinero extra en un proyecto que tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: RESIDENCIAL METROPOLITAN).
Proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos (Foto: RESIDENCIAL METROPOLITAN).

Una cooperativista que prefiere no identificarse recuerda que serían los propietarios de un solar y unas obsoletas instalaciones del ferrocarril metropolitano en el centro de Madrid donde no pueden construir su casas. Todo eso resultaría difícil de vender, por las trabas impuestas por Carmena y Calvo a su proyecto. Ese dinero, además, se sumaría a los 100.000 euros de media que ya han aportado a la cooperativa.

Si no pagan, Metro tendría derecho a quedarse con el dinero ya aportado y con los terrenos. Fuentes de la cooperativa han dicho a este periódico que no saben qué actitud tomaría la empresa pública. Eso sí, han dejado claro que sus relaciones con la compañía de ferrocarriles metropolitanos son excelentes. Han añadido que “es una mentira más” las afirmaciones de Calvo en el sentido de que esas mismas relaciones son malas y cooperativistas y Metro no llegan a un acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias