Cómo llamar la atención de un ‘business angel’

Business angel
Los business angels pueden salvar un negocio si no se consigue financiación por los canales tradicionales. (Foto: GETTY)

Como hemos comentado en otros artículos, es más complicado ahora que hace unos años conseguir financiación bancaria. Por ese motivo, los emprendedores han buscado otras vías para iniciar su negocio o desarrollar una idea que ya está en funcionamiento.

Una de las vías encontradas son los business angel. Se trata de inversores privados que, después de estudiar un proyecto, creen en él y deciden invertir. Según el caso, exigirá una mayor o menor participación en la toma de decisiones.

Por lo tanto, ante el encuentro con el inversor, el emprendedor se convierte a la vez en una especie de “comercial” que tiene que ser capaz de transmitir la idea al interlocutor. A continuación, explicaremos los puntos a trabajar para tener éxito al respecto. Para conseguir el favor del business angel, el emprendedor debe de tener en cuenta lo siguiente:

Mostrar dotes de liderazgo

Un emprendedor es una persona que, a la vez, debe de ser un líder. Es quien ha tenido una idea y debe de ser capaz de organizar el grupo que tendrá que desarrollar aquello que se ha pensado. Por lo tanto, debe mostrar dotes de mando y seguridad en la toma de decisiones.

No mantener una actitud excesivamente sumisa

En caso de que se titubee o que, enseguida y sin ningún razonamiento, se acepte cualquier opinión del inversor que es contraria a la propia, se estará transmitiendo una actitud de falta de confianza e inseguridad. De la misma manera que se es inseguro con el inversor, también puede sérselo con clientes, proveedores o cualquier agente del entorno. Es un factor, evidentemente, que resta puntos.

Prestar atención y estar abierto a sus aportaciones

Es importante no cerrarse a cualquier propuesta de mejora o recomendación que nos pueda llegar. Igual que es inadecuado ceder enseguida, también lo es negar por sistema cualquier aportación. Se demuestra poca capacidad de trabajo en equipo y cooperación, imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier negocio.

Explicarse con seguridad y claridad

Hay que explicar muy bien lo que se quiere transmitir y dejar claras, especialmente, las líneas maestras del negocio y el porqué de las distintas decisiones que se quieren tomar: importe de financiación, mercados donde dirigirse, cómo hacer llegar el producto… Para ello, es imprescindible ayudarse de una pequeña presentación.

Presentar un completo plan de negocio

Es el documento principal que tendrá en cuenta el inversor al tomar la decisión sobre si invertir o no en el negocio. Por lo tanto, debe incluir el correspondiente estudio de mercado y un completo plan a corto, medio y largo plazo en el cual se demuestre de forma irrefutable que el negocio es sólido y viable.

Demostrar conocimiento del sector

Entrar en un segmento del cual no se tiene conocimiento es un gran riesgo, por muy rentable que éste pueda ser a priori. El inversor querrá trabajar con personas que conozcan cómo funcionan el sector y todas suscaracterísticas, no con recién llegados sin experiencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias