Coca-Cola Iberian Partners exportará su exitoso modelo de marketing a toda Europa

Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners
Muhtar Kent, presidente y CEO de The Coca-Cola Company; Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y CEO de Coca-Cola Enterprises, Inc. toast the creation of Coca-Cola European Partners. (Foto: COCA-COLA).

Aunque Coca-Cola European Partners vaya a tener su sede en Londres, la nueva empresa resultante de la unión de tres de las principales embotelladoras en en Viejo Continente, va a tener sabor español en algunas de sus formas de trabajar. Coca-Cola Iberian Partners va a aportar a la nueva firma sus ‘buenas prácticas’ en tres aspectos fundamentales. Uno de ellos es lo que definen como “llegada al mercado, muy apegada al terreno a la localidad”.

Fuentes de las embotelladoras de Coca-Cola que se van a fusionar han explicado a OKDIARIO que cada una de las empresas actuales van a aportar a la firma europea sus propias best practices, aquellos puntos en los que destacan sobre sus socios. En el caso español son la “llegada al mercado”, que les hace estar presentes en todo tipo de actividades en prácticamente todas las localidades del país; el modelo de relación con la compañía Coca-Cola y su eficiencia industrial.

Las fuentes han destacado, sobre todo, la llegada al mercado. Han indicado de Coca-Cola Iberian Partners patrocina cada año 17.000 eventos de diferente tipo en todas las ciudades y la mayor parte de los pueblos de España. Estos acontecimientos incluye, entre otras cosas, conciertos y actividades deportivas como carreras populares.

Sol Daurella
Sol Daurella. presidenta de Coca-Cola Iberian Partners (Foto: EFE).

Las otras firmas con las que se va a fusionar la embotelladora española, la británica Coca-Cola Enterprises y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke (propiedad, a diferencia de las otras, de The Coca-Cola Company), no han desarrollado hasta ahora una política de patrocinios tan extendida por todo el territorio de los países donde trabajan. En cuanto se complete la integración de las tres firmas en una, esta estrategia se va a extender al conjunto de los mercados donde estará presente.

«Integración basada en el crecimiento»

El nacimiento de Coca-Cola European Partners va a obligar a una reorganización de las estructuras de las firmas británica, española y alemana. Desde Iberian Partners descartan que en su caso esto se vaya a traducir en una reducción de plantilla: “ya hubo ajustes de plantilla con la fusión de las ocho embotelladoras” que existían previamente. Las mismas fuentes destacan: “Va a ser una integración basada en el crecimiento”.

Coca-Cola European Partners va a tener una plantilla conjunta de 27.000 empleados y va a distribuir los productos de la compañía de refrescos norteamericana en 13 países de Europa Occidental. Enterprises aporta los mercados de: Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia. A Iberian Partners corresponden: España, Portugal y Andorra. Erfrischungsgetränke está presente en Alemania e Islandia.

El accionariado de la nueva empresa queda repartido de la siguiente manera: Coca-Cola Enterprises: 48%, Coca-Cola Iberian Partners: 34% y The Coca-Cola Company: 18%.

Lo último en Economía

Últimas noticias