UGT insiste en que «cada vez hay más pobres» pese a que en 2015 se redujo la pobreza un 10%

José María Álvarez
El secretario general de UGT, José María Álvarez. (Foto: EFE)

Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado este jueves que «cada vez hay más ciudadanos pobres en España a pesar del crecimiento económico», que en el primer trimestre fue del 0,8%. El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un informe en el que se refleja que en 2015 se produjo la mayor reducción de la pobreza desde el estallido de la crisis.

«El crecimiento de la economía española convive con claros perdedores: los trabajadores y los ciudadanos. Así la pobreza social y laboral ha crecido desde 2008 a 2015 y se han incrementado de manera alarmante las desigualdades», denuncia el sindicato en un comunicado de su página web.

Fuente: INE
Fuente: INE

No obstante, hay que tener en cuenta que la economía española no creció hasta el año 2014, el último en el que la pobreza (carencia de material severa) registró una subida. A partir de ahí, el PIB de España creció y al mismo tiempo la pobreza descendió. En 2015 pasó del 7,1% al 6,4%, por lo que la expansión de la economía sí que ha ayudado a que se reduzca el número de pobres.

UGT considera «vergonzantes» las bajadas de impuestos

UGT denuncia en el mismo comunicado que «son vergonzantes las promesas de nuevas bajadas de impuestos vinculadas a nuevos recortes sociales, recortes que solo han logrado aumentar los niveles de pobreza y exclusión en nuestra país».

El sindicato demanda «un incremento de la recaudación fiscal, a través de una reforma integral del sistema tributario»; es decir, una nueva subida de impuestos, y asegura que «sólo así sí se logrará mantener el Estado de Bienestar, clave para combatir la creciente desigualdad social en España».

Hay que recordar que, según el informe La desigualdad en España, del Instituto Juan de Mariana, si tenemos en cuenta la distribución de la riqueza, la renta, el consumo y la movilidad social, nuestro país presenta «una desigualdad media-baja en el contexto europeo».

Lo último en Economía

Últimas noticias