El baile de fusiones bancarias contará con poca presencia de entidades extranjeras a pesar del BCE

DRaghi
Mario Draghi (Foto: GETTY).

El Banco de España está interesado en que las entidades extranjeras desembarquen en España para participar en el baile de fusiones que va a tener lugar en el sector después de las elecciones si se logra formar un Gobierno estable. El Banco Central Europeo se ha expresado en la misma línea, animando a fusiones interregionales. Sin embargo, esta llegada no se va a producir, no al menos de forma masiva. El motivo radica en que, al tratarse de un mercado muy maduro, no resulta demasiado interesante para las invitadas.

Fuentes del mercado han dado por hecho que la oleada de fusiones bancarias se va a producir en España con independencia de quién sea el próximo inquilino de La Moncloa. Eso sí, tendrá unas características u otras muy diferentes según sea el color político del próximo Gobierno. Con independencia de ello, la llegada de entidades extranjeras para adquirir bancos españoles va a ser inexistente o muy limitada, según los analistas. Los expertos han dicho a OKDIARIO que el mercado español era atractivo para realizar adquisiciones hace años, cuando no se trataba de un sector maduro. Sin embargo, en estos momentos la situación es diferente y casi todos los participantes en el baile van a ser nacionales.

Ana Botín y Francisco González (Foto: EFE).
Ana Botín y Francisco González (Foto: EFE).

La no entrada de entidades extranjeras es prácticamente el único elemento del proceso que se da por descontado en el mercado. El resultado de las próximas elecciones va a influir directamente en las características del proceso. Los analistas prevén tres escenarios posibles. Si se conforma un Gobierno menos intervencionista, del PP, el Ejecutivo se limitaría a marcar las reglas del juego y permitiría que las entidades hicieran sus movimientos de forma libre para tratar de llegar a las fusiones que les resultaran más interesantes.

Un Ejecutivo más intervencionista, del PSOE según con qué ministro de Economía, tendría una actitud que iría más allá de limitarse a fijar reglas. Según los analistas, en este escenario el Gobierno trataría de influir de forma directa sobre las entidades intentando señalar qué bancos deberían fusionarse entre sí dejando de lado otras opciones.

Unidos Podemos: la gran banca pública mediante fusiones

Un Gobierno de Unidos Podemos, o en el que esta coalición fuera determinante a la hora de fijar políticas, protagonizaría una política radicalmente diferente. Su interés en el proceso de fusiones sería la creación de un gran banco público. Priorizaría la búsqueda de este objetivo sobre cualquier otro, y lo haría mediante el impulso a la fusión de todas las tres entidades que siguen parcialmente nacionalizadas (Bankia, Banco Mare Nostrum y España-Duero, si bien en esta última entidad el FROB tiene una participación menor).

garzon-comunismo
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i) (Foto: Efe)

La fusión entre Bankia y BMN es una operación que ya está impulsando el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), si bien el objetivo actual es diferente al que buscarían Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La intención del FROB es privatizar al cien por cien la entidad resultante. De todos modos, y como ya informó OKDIARIO, para que la fusión saliera adelante serían obligatorio realizar una subasta competitiva a la que pudieran acudir el resto de entidades. La clave, por tanto, radica en saber si Bankia puede ofrecer un precio por Banco Mare Nostrum que supere a las ofertas de otros competidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias