Ercros pretende subir un 30% los sueldos a sus consejeros pese a su crisis

Ercros pretende subir un 30% los sueldos a sus consejeros pese a su crisis
Fábrica de Ercros
Borja Jiménez

Antonio Zabalza, Consejero Ejecutivo de Ercros, cobra 520.000 euros al año, una cifra que se asemeja, e incluso supera, a lo que perciben los Consejeros Ejecutivos de empresas del Ibex como Abertis (750.000 euros), Amadeus (850.000 euros), Merlin Properties (300.000 euros), Red Eléctrica (400.000 euros), Indra (550.000 euros) o Acerinox (121.000), compañías cuyo valor bursátil supera con creces los 1.000 millones de euros, frente a los 78 millones en los que el mercado valora Ercros.

Sin embargo, en la próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el 10 de junio, uno de los puntos más polémicos será el del incremento de la remuneración del consejo en un 28,5%, siendo el total a percibir de 900.000 euros, frente a los 700.000 actuales, y frente a los 350.000 que exigen los minoritarios.

NEMER: «La subida salarial es excesiva para la situación actual de la empresa»

Desde NEMER (Núcleo Estable Minoritarios de Ercros), enfatizan que se trata de una empresa que lleva años sin repartir dividendo y que “hasta ahora no tenía más que pérdidas y hemos seguido dando pérdidas con regularidad. Por lo que la subida salarial del consejo es demasiado dinero, y nos asombra”.

Desde Ercros, sin embargo, tienen una visión muy distinta del asunto. “Es un puesto de mucha responsabilidad que tiene un sueldo que está muy por debajo de lo que se suele pagar”, señalan. “Hay que relativizarlos todo. Los de NEMER están enfadados porque están en una empresa cíclica que no está dando los resultados que ellos quieren. Porque si estudian la historia de la empresa, venimos de una suspensión de pagos, muchos ERE, con muchos problemas. Sin embargo, ellos han seguido invirtiendo en la empresa, por lo que, probablemente, creen en ella”, alegan desde Ercros.

Ercros: «Es un puesto de mucha responsabilidad que tiene un sueldo que está muy por debajo de lo que se suele pagar»

Además, señalan desde la empresa que “no debe confundirse lo que es un importe máximo anual, con vigencia para los tres años siguientes, con la remuneración que efectivamente vayan a percibir los consejos. De la propuesta, en ningún caso se puede deducir que el consejo haya decidido subirse un 28,5% su remuneración. Como se puede ver en el informe de remuneración de los consejeros, que también se va a someter a la votación consultiva de la junta, las instrucciones del Consejo de Administración para fijar las remuneraciones de los consejeros para el año en curso (2016) es de congelación de la remuneración fija percibida en 2015 por los consejeros externos y por el consejero delegado, y de fijación en el 0% del salario anual bruto la remuneración variable de este último consejero”.

Sobre el no reparto de dividendo, desde la firma explican que han preferido arreglar las cosas: “No hemos dado dividendos porque nos hemos dedicado a arreglar nuestros problemas”.

Reelección del Consejo

Otro de los puntos más polémicos es el de la reelección del presidente, Antonio Zabalza, quien habiendo cumplido los 70 años pretende añadir cuatro años más a los veinte que lleva al frente de la empresa. Según ha podido saber OKDIARIO, los accionistas mayoritarios dentro del grupo de minoritarios han mantenido algún contacto con la empresa para intentar impulsar un relevo pactado y gradual que favoreciese el interés de todos los accionistas. “Creemos que la etapa del señor Zabalza hace tiempo que debería haber finalizado”, señalan.

Antonio Zabalza
Antonio Zabalza

Y es que, explican desde NEMER, “pese a no contar con prácticamente acciones, el consejo cree que es el propietario de la empresa, y no tienen ninguna intención de favorecer el relevo en la presidencia que tanto necesita Ercros”. Por ello piden una renovación y un rejuvenecimiento. “Este señor tiene ya 70 años. Este señor, en condiciones normales, con los estatutos del año 2011, ya no podría ser consejero, porque fijaban un límite de edad. Pero, sin embargo, él, amparándose en la prima, lo que hizo fue modificar los estatutos para quitar esa barrera y seguir siendo consejero y presidente. Pero creemos que después de más de veinte años, es necesario rejuvenecer a la persona que lleve los mandos de la empresa. Creemos que tiene que ser una persona mucho más joven y que tenga conocimiento del sector”.

Además, critican con dureza la gestión hasta el momento: “Su gestión hasta ahora ha sido nefasta. Los únicos resultados un poco normales que hemos tenido son los de ahora. Pero es que no son solamente los resultados de la compañía, ha habido ampliaciones de capital a lo largo de los veinte años que él ha sido presidente, que lo único que han hecho ha sido consumirse en compras que no han dado valor añadido al accionista. El accionista que está en Ercros, salvo los de los últimos años, todos los demás están en pérdidas. Y algunos en pérdidas muy importantes”.

Según NEMER, Ercros llama a accionistas para convencerles de que voten a favor

“Ahora mismo acabo de hablar con otro accionista para decirme que le han llamado de la compañía. Yo la primera noticia que tuve de esto fue el viernes pasado. Y yo no lo creía, pensé que era una equivocación. Pero ya son muchos los casos en los que se han llamado a los accionistas. Una cosa muy rara”, explica un accionista minoritario. Algo que desmienten rotundamente desde la compañía. “Nosotros no estamos llamando a nadie. Y nunca lo haríamos”, alegan.

Lo último en Economía

Últimas noticias