El PSOE exportará al resto de España el urbanismo que costará a Madrid 120.000 empleos y 6.000 ‘kilos’

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El PSOE quiere exportar al resto de España el modelo urbanístico que ha implantado Ahora Madrid y que ha dinamitado proyectos tan importantes como la Operación Chamartín. El partido que preside Pedro Sánchez considera un ejemplo la forma de actuar de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha tumbado el proyecto por criterios políticos a pesar de que estaba aprobado y autorizado por las tres Administraciones (estatal, autonómica y local) antes de la llegada de Ahora Madrid al consistorio.

El fin de la Operación Chamartín, sacrificando 120.000 empleos y más de 6.000 millones de euros de inversión privada, ha sido avalado por los socialistas madrileños que han respaldado las decisiones tomadas por el concejal de Urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo.

Hasta ahora el apoyo no había sido explícito, pero en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, celebrada para enterrar la Operación Chamartín, la portavoz del PSOE, Mercedes González, ha pedido que “conste en acta” que los socialistas “reivindican este modelo de urbanismo de izquierdas” para todo el territorio nacional.

González ha llegado a citar expresamente a Eduardo Mangada, arquitecto que fue concejal de Urbanismo en la transición con el PSOE (tras su pertenencia al PCE) y que es el padre ideológico de José Manuel Calvo. Mangada fue el creador de un plan de desarrollo que decía expresamente que “Madrid no crece ni crecerá: crecimiento cero”, lo que resume las ideas del partido que dirige Manuela Carmena en materia de urbanismo.

Mangada iba en las listas de Podemos al Senado en las pasadas elecciones y ha escrito un artículo en el que alaba la actuación de la alcaldía, dinamitando la Operación Chamartín. Este tipo de tesis tienen el total respaldo del PSOE y son un ejemplo a seguir para el partido que lidera Sánchez. Según la socialista Mercedes González «Eduardo Manglada hizo un urbanismo de izquierdas y la izquierda cambia la ciudad, la iguala».

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida apunta que pueden existir incluso “responsabilidades penales” en la forma de proceder de Ahora Madrid, ya que el consorcio encargado de ejecutar el proyecto, formado por BBVA y la constructora San José, no ha sido informado de los planes del consistorio por la vía administrativa correspondiente.

De hecho, el plan se ha sustituido por otro (denominado Madrid Puerta Norte) desglosado en 16 folios, frente a los 48 informes técnicos presentados en la Operación Chamartín que fue aprobada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la alcaldía de Ana Botella. BBVA y San José estudian ahora llevar al Ayuntamiento a los tribunales.

El modelo de Ahora Madrid que avala el PSOE y que pretende exportar al resto de España no sólo afecta al urbanismo en sí, sino también a las vías que utiliza la administración para modificar los proyectos. El concejal Calvo ha convocado asambleas ciudadanas en las que se ha procedido a revisar el planeamiento urbanístico de la ciudad, en una especie de “foros” cuyas decisiones acaban siendo vinculantes.

“Esto supone una ruptura total del ordenamiento jurídico y pone sobre aviso a futuros inversores, que se lo van a pensar mucho antes de meter su dinero en España”, indican fuentes del consorcio Distrito Castellana Norte (que es el nombre del consorcio formado por BBVA y San José) a OKDIARIO.

Las gestoras de fondos, constructoras, promotoras inmobiliarias y socimis ven con preocupación esta tendencia iniciada en Madrid y que comienza también a tener su réplica en Barcelona, bajo la gestión de Ada Colau. Todas las fuentes consultadas temen que se extienda al resto de España si en las próximas elecciones el partido que lidera Pablo Iglesias logra a mayoría suficiente junto al PSOE de Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias