Wanda plantea una reforma ‘light’ del Edificio España para poder mantener la fachada en pie

El Edificio España y la Torre Madrid
El Edificio España y la Torre Madrid (Foto: A. J. CHINCHETRU).

Tras meses de amenazas de marcha y dudas, Wang Jianlin parece decidido a que Wanda Group vaya a seguir adelante con la reforma del Edificio España. El grupo plantea ahora, eso sí, un proyecto en el que se renuncia a algunos de los elementos más lujosos y modernos del plan inicial para poder hacer frente al alto coste de la reforma de fachadas que han impuesto Manuela Carmena y José Manuel Calvo.

El alto coste de tener que arreglar uno a uno los miles de ladrillos de las fachadas principal y lateral del inmueble sin desmontarlas ha obligado a Wanda a tener que prever un ahorro en otros elementos del Edificio España. Por ese motivo, los técnicos del grupo chino están trabajando en proyecto descafeinado. Producto de ello se prevé un gran replanteamiento de los espacios interiores de la construcción en todas sus alturas.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Una de las renuncias más destacadas con las que están trabajando en el grupo chino es la desaparición del centro comercial de lujo de cinco plantas (incluyendo el primer sótano) que tenía previsto construir en la parte baja del inmueble. En su lugar, tan sólo habrá tiendas tipo boutique. La eliminación de ese gran espacio destinado al comercio para clientes de alto nivel adquisitivo va unido además a otro de los cambios destinados a ahorrar costes.

El número de sótanos se reduce a tres frente a los cuatro originales. Estas plantas subterráneas estarán destinadas a aparcamientos. Wanda no se pliega en esto a las pretensiones del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo. Este último intentó imponer al grupo que chino que pidiera (teóricamente de forma voluntaria) que se le aplicara la excepción a la norma general que obliga a que cada nueva promoción inmobiliaria madrileña incluya plazas de parking si incluyen viviendas o zonas comerciales. Su objetivo era que el inmueble no tuviera aparcamiento propio ni se ampliara el existente en la Plaza de España.

Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Edificio España (Foto: A.J. CHINCHETRU).

Sin embargo, el nuevo parking también va a ser menos ambicioso que en el proyecto original. Los planes iniciales del inversor asiático eran dotar al Edificio España del que podría ser el aparcamiento subterráneo más moderno y lujoso de la ciudad. Su principal característica era que iba a ser totalmente automatizado. Con el nuevo proyecto en el que se trabaja, se trataría de uno convencional.

El nuevo proyecto implica reducir en varios miles la superficie constructiva en el Edificio España y se plantea de manera que sortee los diferentes obstáculos que han ido planteando Carmena y Calvo desde su llegada al Gobierno municipal.

Lo último en Economía

Últimas noticias