El atractivo de BME anticipa su absorción por otra gestora bursátil en menos de dos años

Ibex
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La fusión entre la Bolsa de Londres y la de Alemania forma el mayor titán europeo del trading. Una unión de fuerzas, que deja al gestor bursátil español, BME, bajo la lupa de los inversores. Y es que mientras que la compañía resultante de la fusión, valorada en más de 30.000 millones de euros, ha logrado un ahorro de costes con la operación superior a los 450 millones de euros anuales, BME, de algo más de 2.300 millones de euros de capitalización, se queda como la única bolsa independiente de Europa.

Una situación que el mercado cree que perjudicará mucho a la española frente a sus competidores. “Que BME quede suelta no tiene sentido porque van a tener que combatir en los próximos años con un tema que estaba olvidado desde 2007, que son los bancos de inversión que ya empiezan a funcionar como plataformas de contratación”, señala Marc Ribes, cofundador de BlackBird. Desde el mercado entienden que el resultante de la operación anglo-alemana es un competidor muy fuerte para el monopolio bolsístico, por lo que la única manera de competir contra este tipo de competidores, que no van a cobrar tasas de intermediación y que tienen acceso final al cliente, es creciendo en tamaño. “Cuanto más tiempo pase así BME se quedará más pequeña”, aseguran fuentes del mercado.

Desde BlackBird, además, explican que “la posibilidad de que BME se mantenga como una unidad independiente es muy escasa”. Y recuerdan que “ya en 2007 parecía que se integraría con la bolsa alemana, pero al final la crisis aplazó estos proyectos de inversión”.

MD20. MADRID, 10/03/08.- Un grupo de estudiantes observaban los paneles durante la visita que realizaron hoy a la Bolsa de Madrid. La Bolsa española aumentaba a mediodía las ganancias de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,65 por ciento, ayudado por los avances de las compañías eléctricas. Los avances de compañías como Iberdrola, Red Eléctrica o Unión Fenosa conseguían que el Ibex incrementara las subidas frente a los descensos del resto de parqués europeos. EFE/Ballesteros ESPAÑA-BOLSA MADRID EFE_100308_1337_ECO(0711).jpg
MD20. MADRID, 10/03/08.- Un grupo de estudiantes observaban los paneles durante la visita que realizaron hoy a la Bolsa de Madrid. EFE/Ballesteros 

Desde Renta 4, Natalia Aguirre, directora de análisis, señala que “la gran duda pasa por saber si BME se podría mantener independiente en un entorno de concentración global”. Descarta, eso sí, a BME como compañía compradora: “como compradora tienen toda la cadena de valor que, mirando el desglose de gastos y Ebidta de BME, están en todos los negocios, por lo que parece difícil que como comprador puedan encontrar alguna sinergia adicional”. Como comprada, sin embargo, sí ve más posibilidades, y es que cabe recordar que BME es la bolsa más eficiente dentro de los gestores de bolsa. “BME tiene unos costes totales anuales de 100 millones de euros, y tiene el ratio de eficiencia (costes sobre ingresos) mejores de todos los gestores”, señala Aguirre. Además, el mercado ve a BME como una joya como puerta de entrada a Latinoamérica.

Euronext, la favorita

Según ha podido saber OKDIARIO, la favorita para fusionarse con BME sería Euronext, la bolsa de valores paneuropea, con sede en Ámsterdam y con representación en Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y Portugal, y con un valor próximo a los 2.700 millones de euros. De hecho, según diversas fuentes, la compañía podría tener contactos con BME en 12 o 18 meses. Tanto es así, que varios periodistas económicos franceses ya se están interesando mucho en conocer más sobre BME. “Los dos tienen un modelo de negocio con mayor peso en equity, es decir, en la inversión tradicional (50%), mientras que Londres y Alemania tienen mucho peso en derivados”, señalan desde Renta 4. Por lo que hay sinergias. Algo que secundan desde BlackBird: “Lo razonable, lo lógico, y lo coherente, sería fusionarse con Euronext”.

Cierre de mercados
Imagen de la Bolsa de Madrid (Foto: GETTY)

Sobre BME, en BlackBird, están largos. Esperan el reparto de dividendo de una empresa “muy sólida, monopolística, que genera caja y no genera deuda”. Además, explican que “si hubiera fusión sería una gran noticia para los inversores y para la cotización de BME”.

Hay que tener muy en cuenta, eso sí, la dificultad de una operación de este tipo. Y es que todo aquel que quiera tomar una participación en BME superior al 1% necesita la autorización de la CNMV. Pero si quieren alcanzar la mayoría del control, más del 50%, sería necesaria la autorización del Ministerio de Economía.

Por el momento, según ha podido saber OKDIARIO, desde BME no se ha recibido ningún tipo de oferta, aunque siguen muy de cerca todos los movimientos de su sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias