‘Sell in May and go away’: ¿Es momento de vender y esperar a la vuelta del verano?

‘Sell in May and go away’: ¿Es momento de vender y esperar a la vuelta del verano?
Los datos del turismo extranjero no hacen sino aumentar este verano (David Ramos/Getty)
Borja Jiménez

Mayo ya está aquí. Con él viene el cambio estacional; las flores, el buen tiempo, las terrazas… Un cambio que también se traslada a los mercados. En el mundo inversor existe un refrán muy popular que marca un cambio de tendencia: “Sell in May and go away”, es decir, “vende en mayo, y vete”. Una máxima que invita a los inversores a cerrar carteras antes del verano, liquidar posiciones, y pasar las vacaciones con tranquilidad.

Y es que el comportamiento de las bolsas en verano suele ser muy volátil, pese a la caída en el volumen de negociación. Por ello, OKDIARIO ha consultado a una serie de expertos para saber si los inversores deberían llevar a la práctica el tan popular dicho financiero.

¿Es momento de salir de la bolsa?

Con las turbulencias que arrastran los mercados desde que comenzó 2016, son muchos los expertos que recomiendan vender, para volver a entrar en septiembre. Marc Ribes, cofundador de BlackBird, señala que “en los últimos años, desde BlackBird hemos estado haciendo estudios sobre las rentabilidades reales que hemos tenido en esta época durante la última década, ya que al final lo reciente es lo que prevalece. Y lo cierto es que los mejores momentos que ha habido en bolsa han sido precisamente en verano. Los que más ganaron, exceptuando el año pasado, fueron los que compraron en mayo y salieron en noviembre”. Y es que, en su opinión, “al mercado no le importa la pauta estacional”.

Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

Sin embargo, Ribes señala que este año no sucederá lo mismo. “Actualmente estamos en una situación muy compleja de mercado y, quizás, dada la complejidad que tenemos en Estados Unidos y los elevados precios a los que cotiza, podría ser una buena decisión llevar a la práctica la famosa frase”. De modo que, desde BlackBird, este año sí harían caso al refranero popular financiero.

De igual modo opinan desde Renta 4. Natalia Aguirre, su directora de análisis, recuerda que en junio tendremos el referéndum del Brexit, las elecciones en España, y hablarán los Bancos Centrales. Un conjunto de acontecimientos que hacen presagiar que la temporada estival en bolsa será tan volátil como el año pasado, cuando China lastró a las bolsas. “La cosa, como mucho, sería entrar ahora, sacar un 5 o 6% de rentabilidad, y luego volver a salir antes del mes de junio”, señala Aguirre.

Desde Renta 4, de hecho, mirarán con lupa los movimientos de los Bancos Centrales: “Al BCE y el Banco Central de Japón se les está complicando la vida porque el dólar se ha depreciado mucho y el yen se ha apreciado también mucho, como el euro. Y es una situación muy incómoda tanto para el Banco de Japón como para el BCE, ya que el euro lleva una apreciación en el año del 6% frente al dólar, y el yen un 11%. Y esto provoca que habrá menos crecimiento, y encima te complica la vida a la hora de que tu inflación repunte”.

Bolsa
Imagen de la Bolsa de Madrid (Foto: GETTY)

Alberto Iturralde, director de Diasdebolsa.com, también aboga por ver los toros desde la barrera este verano. “Lo normal es que en las próximas semanas los rebotes que hemos ido viendo desde febrero vayan finalizando”, analiza Iturralde. “Vender ahora puede ser lo más rentable”.

Algo más de optimismo se desprende desde XTB. Borja Rubio, analista de la firma, cree que “este año es distinto al 2015, cuando entramos en el verano con una euforia muy importante, con prácticamente todos los índices en máximos. Este año, aunque llevamos un rebote importante desde los mínimos de febrero, la situación es distinta porque no habrá tanta euforia. Es complicado que las bolsas se desplomen más”.

El consenso de los expertos consultados por OKDIARIO, ya lo han leído, aboga por seguir al dedillo la popular frase de “sell in May and go away”. Las múltiples incertidumbres que se avecinan en verano nublan el futuro de los mercados, y los expertos recomiendan, casi al unísono, salir de las bolsas cuanto antes, para volver a comprar pasado el calor veraniego.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias