Los bomberos de Navantia llevan dos meses sin cobrar por la quiebra de la empresa subcontratada

Factoría de Navantia en Cádiz
Factoría de Navantia en Cádiz (Foto: NAVANTIA).

El personal de seguridad laboral, que incluye bomberos, técnicos de riesgos laborales y médicos, en las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, Cartagena y Ferrol lleva dos meses sin percibir las nóminas después de que la empresa adjudicataria del servicio, PFA- Spril Norte, haya quebrado. La compañía constructora Naval de la SEPI ha contratado a otra firma para que se haga cargo de los servicios por incumplimiento de las condiciones laborales de su anterior subcontrata.

En total hay más de 200 empleados afectados, que no han cobrado las nóminas de abril y marzo. La zona donde más trabajadores se encuentran en esta situación es la Bahía de Cádiz. Entre las factorías de la capital de la provincia, San Fernando y Puerto Real suman 150 profesionales que no han percibido esas nóminas.

Desde los sindicatos han dicho a OKDIARIO que Navantia se comprometió a hacerse cargo de las nóminas pendientes de pago de los trabajadores afectados, sin que todavía lo haya hecho. Han añadido que, por los contratos firmados y la normativa vigente, la empresa pública tiene “responsabilidad subsidiaria que le obliga a hacerse cargo de las nóminas adeudadas”.

Fuentes del sector naval han dicho que la responsabilidad de la situación recae en FPA-Spril Norte, que no estaba al día de sus pagos a la Seguridad Social y a los trabajadores.

Factoría de Navantia
Factoría de Navantia (Foto: NAVANTIA).

Según estas fuentes, Navantia ha retenido el dinero que tenía que pagar a FPA-Spril Norte debido al incumplimiento del contrato (por no cumplir las normas de estar al día en sus obligaciones con los trabajadores y el Estado). La cantidad retenida va a destinarse al pago de las nóminas de marzo y abril del personal afectado, según las fuentes, pero no puede hacerlo de forma directa. Para que esto ocurra, tiene que intervenir un juzgado, que será el encargado de regular el modo de hacerlo.

Debido a la situación en FPA-Spril Norte, Navantia contrató como sustituta temporal a la empresa Fraterprevención. Esta última mantiene en plantilla al personal que trabajaba para PFA-Spril Norte, pero sólo hasta la fecha de finalización de la adjudicación que le había sido concedida a esta última. En julio de este año, los servicios de seguridad laboral de Navantia vuelven a salir a concurso.

Lo último en Economía

Últimas noticias