Médicos Sin Fronteras, en los tribunales por discriminar laboralmente a dos inmigrantes

Médicos Sin Fronteras, en los tribunales por discriminar laboralmente a dos inmigrantes
Médicos Sin Fronteras (Foto: NESIMO, con licencia CC BY-SA 2.0).

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se encuentra inmersa en un proceso judicial tras haber sido acusada de vulnerar los derechos fundamentales de dos jóvenes extranjeros en su delegación en Santiago de Compostela. MSF convirtió en indefinidos los contratos por obra de sus captadores de fondos españoles, mientras que no hizo lo mismo con dos estudiantes de medicina extracomunitarios.

Hasta diciembre de 2014, todos los captadores de fondos (que tratan de conseguir socios para la ONG a pie de calle) de MSF en Santiago de Compostela trabajaban con un contrato de obra y servicios. Ese mes, la organización decidió modificar su situación laboral, que pasó a ser de contratados indefinidos. Sin embargo, dos jóvenes extranjeros extracomunitarios recibieron un trato diferente al del resto de sus compañeros, todo españoles, y se les mantuvo en el régimen anterior. Tras tratar de negociar una salida a la situación, el sindicato CNT ha llevado a la conocida ONG a los tribunales, donde se celebrará una vista el mes que viene.

CNT consultó a la delegación en Galicia de la Secretaría General de Inmigración y Extranjería si existía algún impedimento legal por el que los dos jóvenes, cuya nacionalidad no ha sido desvelada por el sindicato, no pudieran ser contratados como indefinidos. La respuesta, según las fuentes de la Confederación Nacional del Trabajo, fue que no existía problema alguno. Con esta información, el sindicato se dirigió a Médicos Sin Fronteras para que actuara en consecuencia.

Campaña de protesta de CNT contra MSF.
Campaña de protesta de CNT contra MSF.

Los primeros contactos entre el sindicato y MSF por esta cuestión fueron en noviembre del año pasado, según el secretario de Acción Sindical de CNT en Galicia, Pablo Paz. La respuesta que recibieron por parte de la oficina de Recursos Humanos de la ONG, en Barcelona, fue que Médicos Sin Fronteras no quería que los dos jóvenes utilizaran el contrato para obtener el permiso de residencia, según el relato del sindicalista. La ley contempla que quien tiene permiso de estudiante puede trabajar por cuenta ajena de forma temporal bajo ciertas condiciones, que es lo que ocurría en el caso de los dos jóvenes. Desde entonces “la organización transmite largas y negativas”, según ha dicho Paz a OKDIARIO.

Tras el fracaso de las negociaciones, los servicios jurídicos de CNT denunciaron, con los jóvenes como parte interesada, a la ONG por vulneración de los derechos fundamentales de los dos jóvenes, por entender que se les discriminaba por cuestión de nacionalidad. Hubo una primera vista la primera semana de abril, pero el proceso se paralizó. Los denunciantes y los denunciados volverán a verse en los tribunales a principios de julio.

MSF alega “principio de prudencia”

La directora de Marketing de MSF, Anna Tudela, ha dicho a OKDIARIO que a los dos jóvenes no se les hizo indefinidos para aplicar un “principio de prudencia” por consejo de los servicios jurídicos de la ONG. Ha explicado que ligan el periodo del contrato a la vigencia del permiso de residencia de los contratados, y al no ser permanente el contrato no puede ser indefinido.

Tudela ha dicho que el resto de las condiciones son las mismas que las del resto de trabajadores, “con un sueldo fijo muy superior al que marca el convenio colectivo del sector” y con beneficios sociales.

Según Tudela: “Para nosotros fue una sorpresa mayúscula que estos dos trabajadores, con el apoyo del sindicato CNT, nos denunciaran”. Dice que sus equipos están formados por personas de muchas nacionalidades, religiones y etnias en igualdad de condiciones y que están comprometidos contra la discriminación. Los dos estudiantes denunciados forman parte de un equipo de 200 personas en toda España que tratan de “sensibilizar y captar socios” a pie de calle.

Lo último en Economía

Últimas noticias