El Ibex vuelve a sucumbir ante la banca

divisas
Los bancos centrales son los encargados de fijar el tipo de interés (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

La mala situación de la banca ha terminado contagiando a los mercados, y más a uno de los índices más bancarizados del mundo, como el Ibex, donde el sector financiero pondera casi un 40%. Santander (-2,45%), Popular (-2,43%) y BBVA (-2,26%) han sido los farolillos rojos del selectivo español. Para más inri, ninguno de los blue-chips han cerrado la sesión en el verde: además de los dos grandes bancos, Inditex, Telefónica e Iberdrola han perdido más de un 1%.

“Cuando el mercado rebota, los que más rebotan son los valores bancarios y valores ligados a materias primas (Tubacex, Repsol, Sacyr o Técnicas Reunidas). Pero cuando caemos, los que más bajan también son los bancos y los valores ligados a las materias primas. Un inversor conservador debería escapar de este tipo de valores”, analiza David Galán, director de Bolsageneral. Y, claro, la fuerte volatilidad de la banca contagia a las bolsas. Tanto es así que analistas como Luis Lorenzo, de Dif Broker, entienden que ha llegado el momento de llevar a la práctica la famosa frase de sell in May, and go away. Además, ojo. “Inditex podría perder los 25,80, mínimos de agosto 2015, o los 26,32, mínimos de febrero, algo que confirmaría la debilidad de la acción”, advierte David Galán.

Los mejores valores del Ibex: Acerinox (+2,09%) y ArcelorMittal (+1,33%). “Los dos vienen de caer con mucha fuerza, y las subidas de las materias primas han impulsado a ambas”, señalan desde Dif Broker. Eso sí, los expertos piden mucha cautela con ambas, aunque, si se tienen que decantar por una, prefieren Acerinox, ya que lo viene haciendo mejor, y ha demostrado mucha fortaleza.

Respecto al resto de índices europeos, “siguen chocando con sus resistencias, que son la media de 200 sesiones”, señalan desde Bolsageneral. “A Europa, que está más débil que Estados Unidos, le ha pillado la consolidación de EE.UU. desde máximos de la historia”. Con todo esto, el Dax alemán ha retrocedido un 0,99%, el Cac 40 ha hecho lo propio un 1,09%, y el Mib de Italia ha recortado un 0,17%. Una jornada más, el rojo tiñe a las bolsas europeas.

Lo último en Economía

Últimas noticias