Adiós a los billetes de 500 euros: el BCE dejará de emitir ‘bin ladens’

Billetes de 500 euros (Foto: GETTY/ISTOCK).
Billetes de 500 euros (Foto: GETTY/ISTOCK).

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles dejar de emitir billetes de 500 euros. Estos billetes seguirán siendo de curso legal y se podrán cambiar en los bancos centrales de los países de la eurozona. La emisión de los billetes de 500 euros finalizará sobre el 2018, cuando se itro los billetes de 100 y 200 euros

Así, se confirman los rumores que circulaban desde hace varios meses respecto a los llamados billetes ‘bin laden’. Y es que Mario Draghi llegó a decir en febrero que «los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente».

De esta forma, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, quienes aconsejaron el pasado mes de febrero el fin de la emisión de este billete después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

El registro histórico del BCE muestra que en enero de 2002, momento de entrada en circulación de la moneda única europea, los billetes de 500 euros puestos en circulación representaban aproximadamente el 13,6% del valor total de la divisa europea. Hasta marzo de 2016, la cantidad de ‘bin ladens’ en circulación ascendía al 27,8% del volumen total de euros en circulación.

Lo último en Economía

Últimas noticias