REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El déficit se dispara, Endesa lucha contra la pobreza energética y la banca, en vilo por las cláusulas suelo

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado.

La actualidad económica viene marcada hoy por dos grandes cuestiones: el imparable ritmo del déficit público, como consecuencia de un aumento del gasto público mayor de lo esperado y unos ingresos fiscales que no remontan el vuelo, y el temor de las entidades financieras españolas, que ven como la justicia europea puede obligarles a devolver a los hipotecados con cláusulas suelo las cantidades indebidamente cobradas desde la firma de los contratos, y no desde mayo de 2013, como ha señalado el Tribunal Supremo.

Las portadas de la prensa salmón también destacan el fracaso político de esta corta legislatura, tras confirmarse que no hay acuerdo posible entre los diferentes partidos y que se celebrarán elecciones el próximo 26 de junio.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así, El Economista abre su edición con el titular: “Montoro se salta el déficit público en 1.900 millones en dos meses”. Los datos de cierre de febrero muestran que la brecha fiscal conjunta del Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social se elevó al 1,11% del PIB en los dos primeros meses de 2016, frente al 0,9% contabilizado en el mismo periodo del pasado año.

“Las tres esferas administrativas empeoraron sus registros”, señala el diario. Además, “ya hay una región que incumple el límite de todo el año”, en referencia a Extremadura, que presenta un agujero del 0,7% del PIB.

La imagen de la jornada es para Torre Europa, que “sale otra vez al mercado”. El grupo Infinorsa invertirá 20 millones de euros en mejoras para ponerla en alquiler. Otras noticias del días son que “las empresas se hacen con el triple de acciones propias de las que venden” y que “el Ibex se queda a menos de un 3% de volver a estar en positivo”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Expansión destaca que “los clientes podrían recibir 7.000 millones de euros” si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determina la retroactividad total a la hora de devolver las cantidades indebidamente cobradas en concepto de intereses a los hipotecados con cláusulas suelo. En todo caso, tal como avanzó OKDIARIO, los afectados no recibirán su dinero, al menos, hasta el próximo año aunque la justicia comunitaria les de la razón.

Además, “los fondos TCI y Taconic compran deuda de las autopistas quebradas”, ante la huida de la banca extranjera, que ha vendido con descuentos de hasta el 90%. La cantidad total que han adquirido estos fondos es de 700 millones de euros. La deuda total bancaria de las ocho autopistas de peaje que están en crisis en España asciende a unos 3.700 millones de euros.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días anuncia que “Endesa pide un bono social ligado a la renta”, para superar el sistema actual “que beneficia a las familias que menos lo necesitan”, ya que no están en situación vulnerable o de pobreza energética. Según los cálculos de la compañía en la actualidad hay 200.000 familias que no son capaces de pagar el recibo de la luz. Por otra parte, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, “reclama estabilidad política para que España atraiga inversiones”.

El diario ilustra la falta de acuerdo político con cuatro grandes fotografías del Rey junto a los dirigentes de los principales partidos políticos. Todo ello con un gran titular: “El gran fracaso”. Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a presentarse a las elecciones el próximo verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias