Las ‘low cost’ transportan a la mitad de turistas que llegan a España por avión

huelga Ryanair
Aviones de Ryanair (Foto: RYANAIR)

Los aeropuertos españoles recibieron la llegada de 5,6 millones de pasajeros internacionales en el mes de marzo, lo que supone un 16,9% más que en el mismo mes de 2015, según ha informado Turespaña. Casi la mitad de ellos, un 48,4% llegaron en compañías de bajo coste. En las Baleares casi se duplicó la llegada en aerolíneas ‘low cost’. Dentro de este sector Ryanair, la más usada, suma por sí sola cuatro puntos más de cuota de mercado que la suma de la segunda, Vueling, y la tercera, Easyjet, más usadas.

Mientras que la llegada de pasajeros en aerolíneas tradicionales creció un 10,6% en términos internanuales, en compañías de bajo coste lo hizo en un 24,6%. Las tres compañías de este tipo más usadas concentraron el 33,5% del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de marzo, además sumaron una cuota del 69,2% del total de viajeros que volaron al país en alguna compa en alguna ‘low cost’. Vueling, con una cuota del mercado ‘low cost’ del 18,2%, fue la más usada. Le siguieron Vueling, con un 7,7%, y, en tercer lugar, Easyjet, con un 7,5%.

Cuota de mercado de low cost
Elaboración de Turespaña con datos de AENA (Pinchar para ampliar).

Aunque la Comunidad de Madrid es la que concentró una mayor llegada de pasajeros internacionales, un 26% del total con un crecimiento del 10,9%, Cataluña es la que recibió más viajeros en aerolíneas ‘low cost’, un 29,9% del total del bajo coste, con un incremento del 21,5% en este rublo. Baleares fue la región española donde más se incrementó el arribo tanto en el conjunto de vuelos, un 40,70% como en bajo coste. De hecho, en este sector casi se duplicó en términos interanuales, al crecer un 92%.

CCAA de destino de las low cost
Elaboración de Turespaña con datos de AENA (Pinchar para ampliar).

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España mostraron un fuerte incremento en marzo, repercutiendo de forma positiva en todas las regiones de España. La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido supuso el 23,8% del total de procedencias desde aeropuertos extranjeros, y presentó en marzo una subida interanual del 25,5%. En todas las comunidades autónomas se registraron notables incrementos interanuales, destacando la subidas de Baleares y la Región de Murcia.

A su vez, los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 35,3% de los pasajeros recibidos en España en compañías de bajo coste, registrando un incremento interanual del 30,3% que repercutió favorablemente en todas las comunidades, salvo en el País Vasco.

Origen de los pasajeros en low cost
Elaboración de Turespaña con datos de AENA (Pinchar para ampliar).

Alemania emitió el 17,9% del flujo total de llegadas, y registró un aumento del 16,1%. Esta subida ha repercutido en todas la comunidades autónomas, especialmente en Baleares. Por su parte, los pasajeros que llegaron en alguna ‘low cost’ procedentes del país germano umentaron un 19,5% respecto a marzo de 2015, favoreciendo prácticamente a todas las comunidades salvo a Canarias y la Comunidad de Madrid.

Desde Italia llegó el 7,9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en marzo, registrando un incremento interanual del 15,5%, que provocó notables incrementos en todas las comunidades autónomas, destacando Cataluña y la Comunidad de Madrid. En relación a las llegadas en bajo coste, el país trasalpino se situó en segunda posición siendo el país emisor del 12% de ellas, mostrando un crecimiento del 18%.

Lo último en Economía

Últimas noticias