REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La OPA de Caixabank, el fracaso de la OPEP y la lista negra de productos bancarios

Isidre Fainé
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Los principales diarios económicos destacan la ofensiva de Caixabank para hacerse con la entidad lusa BPI mediante una OPA, el fracaso de la reunión de los países productores de petróleo para congelar la producción y la decisión de la CNMV de hacer una lista negra de productos bancarios por ser peligrosos.

Arranca la semana con un nuevo episodio del culebrón de Caixabank para controlar de forma definitiva la entidad portuguesa BPI. Ante la falta de acuerdo con la empresaria congoleña Isabel Dos Santos, el banco español ha decidido lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) después de que el Gobierno de Portugal aprobara una ley que permite eliminar las limitaciones a los derechos de voto en el sector financiero.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente a esta cuestión dedica El Economista su portada, en la que apunta que “Portugal da el visto bueno a la OPA de Caixabank por BPI”, después de que “la empresaria Dos Santos rompiera el acuerdo y paralizar la venta del banco luso”. Caixabank quiere que BPI sea la puerta de entrada en el negocio latinoamericano y pretende lograr el control de la entidad, de la que posee ya un 44%. Le bastaría, por tanto, con lograr un 7% adicional para tener la mayoría del capital.

En clave internacional la noticia del fin de semana, sin duda, ha sido el fracaso de la reunión de los países productores de petróleo. El mercado esperaba un acuerdo para congelar la producción, pero la decisión de Irán de no dar su brazo a torcer, tras haber conseguido recientemente desbloquear su oferta de crudo, no ha permitido cerrar el trato. Como consecuencia de ello el petróleo ha amanecido con caídas en el precio en el entorno del 5%.

La OPEP fracasa y no congela la producción”, señala el diario, “los países productores no se ponen de acuerdo y abren nuevas consultas hasta una próxima reunión en junio”. Fíjense ustedes que las dos principales variables de las que está pendiente el mercado son elementos propios de una economía planificada: un cártel de productores que pacta precios y una banca central que manipula los tipos de interés ejerciendo su monopolio monetario.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Expansión también lleva a su portada la OPA de Caixabank y la falta de acuerdo de los países productores de petróleo, aunque lo más destacado es una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, con el titular: “El AVE a La Meca tiene problemas de gobernanza”. El número dos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, “está convencido de que el Gobierno saudí ampliará el plazo de la obra”.

Otra noticia internacional importante para los intereses de las empresas españolas es que “Brasil se juega su futuro tras la votación del impeachment de Rousseff”. La todavía presidenta del país va a salir del Gobierno después de que la Cámara de diputados haya votado la apertura de un proceso de destitución, que ahora se debatirá en el Senado.

A Rousseff se le acusa de usar dinero de bancos públicos para financiar proyectos de Gobierno y su partido, el PT, se encuentra en una grave crisis de corrupción tras el escándalo de sobornos de la petrolera estatal Petrobras.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días desvela que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado una lista de negra de “productos peligrosos” que comercializan los bancos y que no deben ser contratados por particulares. El regulador “incluye todos los derivados, algunos tipos de fondos de inversión y deuda”. Además, la CNMV “corrige el indicador de riesgo” elaborado por el Ministerio de Economía.

La fotografía de portada es para el sector inmobiliario, con el titular: “La mejora del crédito impulsa las rehabilitaciones”. El diario señala que “el regreso de la financiación dispara el número de viviendas reformadas” en España.

Otra gran noticia de portada, junto a la OPA de Caixabank, es que “los alcaldes se rebelan contra el límite de gasto impuesto por Montoro” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a las comunidades autónomas. Razón no les falta, ya que son la única Administración Pública que ha cerrado los últimos cuatro ejercicios con superávit presupuestario.

Lo último en Economía

Últimas noticias