El ministro de Finanzas de Andorra, en el ojo del huracán por su entramado societario en Panamá

Jordi Cinca
El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca. (Foto: EFE)

Cuando todavía no se ha recuperado de la crisis de credibilidad por la fallida intervención de BPA, al Gobierno de Andorra le ha estallado un caso de posible corrupción en su seno. El ministro de Finanzas y portavoz del Principado, Jordi Cinca, aparece en los famosos «Papeles de Panamá» como apoderado de la sociedad Mariette Holdings, constituida en el país centroamericano en 1999.

Según revelan los documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, a los que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que en España están siendo publicados por El Confidencial y La Sexta, el ministro de Finanzas de Andorra fue nombrado apoderado de Mariette Holding en abril de 1999, al tener todas las acciones. El cargo lo ocupó hasta el año 2000, según ha señalado el propio Cinca.

Aunque Cinca ha querido hacer una voladura controlada, adelantándose a la publicación de esta información, la realidad es que su credibilidad ha quedado en entredicho. Especialmente tras aparecer su nombre en relación con otras tres sociedades radicadas en Panamá. Se trata de Forster Holding, Manser Inc y Rodel International.

El ministro de Finanzas se defiende diciendo que la creación de Mariette Holdings no implicó delito alguno y que no tuvo consecuencias fiscales, ya que en Andorra no se tributaba por determinadas actividades económicas relacionadas con los negocios privados de Cinca. Toda la actividad gira en torno al grupo Orfund, cuya actividad principal era la importación y el refino de oro y diamantes.

oro

Importador de oro de Costa de Marfil y Liberia

Cinca fue director general de Orfund, empresa que llevaba a Andorra metales preciosos de países africanos como Costa de Marfil o Liberia. La compañía se constituyó en 1994 y fue creciendo hasta participar en un entramado societario con varias sociedades panameñas. Un tercio de su capital estaba en manos de Foster Holdings, firma también constituida por el bufete de Fonseca. Completan la lista las citadas Manser Inc y Rodel International, también ligadas de Orfund, tal como señala Altaveudigital.com.

Aunque el ministro de Finanzas haya querido quitar hierro a su aparición en los Papeles de Panamá, lo cierto es que su versión de los hechos no cuadra con la documentación intervenida al bufete. La relación con Mariette Holdings no terminó en el año 2000, sino que se mantuvo ligado a la firma hasta 2002 y, lo que es más importante, delegó poderes en el despacho de Mossack Fonseca, según revela Economía Digital.

Banca-Privada-Andorrana

Cinca gestionó la intervención de BPA

El escándalo vuelve a hacer temblar los cimientos financieros del Principado de Andorra, que todavía no se ha recuperado de la fallida intervención de BPA que amenaza con hundir al país como plaza financiera internacional.

La investigación se ha cerrado en falso un año después de que el Departamento de Delitos Financieros del Tesoro de EEUU (el FinCEN) emitiera una nota en la que acusaba a BPA de participar y amparar el blanqueo de capitales. El organismo norteamericano desiste así ante la falta de pruebas que confirmen los delitos de los que se acusaba a la entidad financiera.

La presión de las demandas interpuestas por los accionistas mayoritarios de BPA ante la corte judicial del distrito de Columbia, en Estados Unidos, y la información facilitada por los abogados de la familia Cierco han determinado la decisión del organismo americano.

Jordi Cinca fue nombrado ministro de Finanzas de Andorra en 2011, por lo que ha sido responsable de gestionar la crisis de la intervención de BPA. Anteriormente fue secretario general y portavoz del Gobierno del Principado. Su carrera profesional se ha desarrollado, además de en la política, en el sector financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias