La inminente llegada del Euríbor Plus… ¿Se pagará más o menos en la hipoteca?

Euríbor
El Euríbor (Foto: Istock).

Como ocurre en España y cada vez más en Europa, se ponen en marcha mecanismos que van a afectar a los ciudadanos sin saber exactamente que repercusiones reales tendrán sobre la gente de a pie. Así nos han anunciado a bombo y platilla que el próximo mes de julio entra en vigor el Euríbor Plus, que tras un período de prueba de seis meses sustituirá al actual Euríbor, al que están vinculados la gran mayoría de los préstamos hipotecarios españoles.

Nos dicen las autoridades competentes que este índice nace para ser más fiel a la realidad, lo que indica en primera instancia que el que usábamos hasta ahora tenía deficiencias, pero no se informa claramente de si con la introducción del Plus serán más caras o más baratas las hipotecas que estamos pagando hasta el momento.

Para el , que es el padre de la criatura, su impacto en las hipotecas será positivo pues este nuevo Euríbor será más fiable y real. Pero salvo para algún estadístico, que hay gente pa tó, el personal lo que quiere saber es si impactará sobre lo que se paga hasta el momento. Comparadores financieros dicen que todavía es pronto para estimar si el índice nuevo encarecerá o no las hipotecas, por lo que habrá que esperar al periodo de pruebas (segunda mitad de 2016) para ver qué es lo que ocurre.

Aunque el Euríbor Plus se incluirá en todas aquellas hipotecas que se firmen a partir de su entrada en vigor, el objetivo es que sustituya al índice actual en todas las hipotecas referenciadas al mismo. Además, como no se le considera un nuevo índice hipotecario, su aplicación a las hipotecas del «viejo Euríbor» a 12 meses no supondrá legalmente un cambio de índice de referencia, por lo que no tendrá ningún coste en concepto de novación para los hipotecados. Aunque cambie el nombre no se le puede considerar como un tipo de interés diferente.

Otro de los objetivos que se persiguen con estos cambios es controlar más la volatilidad del índice. Para ello, se tendrán en cuenta los depósitos que un mayor número de bancos se hagan entre sí, no sólo los 24 principales como se hacía hasta la fecha. Además, también será necesario tener en cuenta los depósitos de las grandes empresas, otras instituciones financieras, públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.

También se reformula el modo de calcular la tasa. El patrón actual es demasiado volátil ya que para calcular la tasa media solo se tiene en cuenta el interés que  los principales bancos europeos se cobraban por financiarse. Para conseguir el valor medio, se elimina el 15% más elevado y el 15% más bajo. Sin embargo, para el Plus se realiza una media que determine los cuatro o cinco bancos que ofrecen los tipos centrales y sobre esto se obtiene la cifra.

Si hay un dato real que ayuda a aportar transparencia es que con el nuevo índice, a partir de ahora la información que presenten las entidades sobre sus operaciones reflejará intereses reales y no estimados como se producía con el Euríbor actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias