España se prepara para una ‘invasión’ de turistas extranjeros este verano

pernoctaciones hoteleras-turismo
Imagen de una playa española en el mes de julio. (Foto: Getty)

El sector turístico español ha registrado unas grandes cifras en la campaña de Semana Santa y se prepara para gestionar la llegada masiva de visitantes el próximo verano. La recuperación de la demanda interna que había permanecido embalsada durante la crisis, junto con la desaparición de mercados competidores y la mejoría de las cifras macroeconómicas de los países emisores, conforman un círculo virtuoso que augura la mejor campaña veraniega de la historia.

Según las fuentes del sector hotelero consultadas por OKDIARIO, “la disponibilidad de plazas para el turismo nacional es el gran reto para las próximas vacaciones”, ya que “la desaparición de los mercados de Egipto, Túnez y, en gran medida, Turquía hacen que los grandes touroperadores europeos prefieran enviar sus clientes hacia España”.

La disponibilidad de plazas para el turismo nacional es el gran reto al que se enfrenta el sector

Esta mayor demanda esperada provocará un adelanto en las reservas y aquellos que no cierren sus paquetes pronto podrán quedarse sin viaje o alojamiento para la fecha deseada a un precio asequible.

Y es que el importe de los paquetes vacacionales va a ir subiendo según vaya acercándose la temporada estival. Las agencias que gestionan los viajes de rusos, británicos, alemanes y franceses están pagando ya unos precios superiores al 10% respecto al pasado año para garantizarse reservas en temporada alta. Las familias españolas, por tanto, “pueden quedarse sin habitaciones más pronto que otros veranos, por lo que esperar hasta el último momento no es nada recomendable”, señalan las fuentes consultadas.

Otro elemento que impulsará este aumento de los precios es la reducción del coste del carburante, que incentivará aún más la llegada de visitantes que escogen el coche para trasladarse a nuestro país, un elemento que también beneficia a los españoles, presionando sobre la demanda.

Esto ya se está comenzando a producir, a tenor de las primeras estimaciones de la pasada campaña de Semana Santa. El buen clima aceleró las reservas de última hora y, finalmente, los pronósticos se cumplieron al registrarse una media del 80% de ocupación hotelera. Una Semana Santa “excelente”, según la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), que señala su “plena satisfacción” con las cifras de este año, que son un 10% superiores a las de 2015.

En la Costa del Sol la ocupación de la semana completa ha alcanzado el 82%, un 2% más que el año pasado, según datos de la asociación de empresarios hoteleros Aehcos. Málaga capital  ha sido la ciudad mas demandada de la zona, con un 95% de ocupación. Canarias, por su parte, ha rozado el lleno, y destinos como la costa levantina y Baleares han registrado una gran demanda de turistas de sol y playa.

Hasta los cámpings han visto como la demanda se ha disparado. La Federación Española de Empresarios de Cámping (Feec), dice que esta Semana Santa será recordada como la de la “recuperación definitiva“. La ocupación media ha alcanzado el 75% y en algunos campings de la costa mediterránea como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía se ha llegado al 90%.

Lo último en Economía

Últimas noticias