REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Panamá cierra la puerta a Montoro, ACS sale de Iberdrola y desplome de ingresos bancarios

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: EFE)

Los diarios especializados en información económica ponen hoy el foco en el escándalo de los denominados “Papeles de Panamá” que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles que, a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, han defraudado al Fisco. Están implicados Leo Messi, Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón.

Cinco Días abre si edición con un gran titular: “Lupa sobre los panameños”, tras la decisión de la Audiencia Nacional y del Ministerio de Hacienda de “buscar delitos fiscales o blanqueo de dinero” en la documentación publicada. La Agencia Tributaria analiza si determinadas sociedades panameñas han sido utilizadas como pantalla para evadir el pago de impuestos en España.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía de portada es para Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán, para ilustrar que “ACS cierra su ciclo en Iberdrola”, tras la venta del 1,4% que le quedaba en la compañía energética. Otra noticia empresarial es que “Telefónica recibe más de 3.600 adhesiones a su plan de bajas laborales”.

Por su parte, El Economista anuncia que “Panamá no dará información sobre las cuentas opacas” a las autoridades españolas, según consideran los fiscalistas consultados por el diario. El país “se acogerá a la ilegalidad de las pruebas obtenidas para bloquear las peticiones de información”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La principal noticia de portada es que “los tipos cero llevan a los ingresos de la banca a mínimos de 10 años”, tras registrarse un desplome del 7% del margen bruto de las entidades al cierre del pasado año. La elevada competencia, las nuevas exigencias de capital y, sobre todo, los casi nulos tipos de interés, están afectando a la rentabilidad de la banca.

Las fusiones se retrasan por la incertidumbre política y algunas entidades, como Santander o BBVA, anuncian cierres de oficinas.

Además, “Arabia abre la puerta a ampliar el plazo para acabar el AVE a La Meca” hasta la primavera de 2018 y “el sector de las infraestructuras recuperará los márgenes de 2007 este año”, a pesar de que “la construcción pierde peso en su actividad”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Expansión señala que “Hacienda estudia volver a declarar a Panamá como paraíso fiscal”, que sacó de la lista el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en 2011 para facilitar las inversiones de las constructoras españolas en el país latinoamericano. Panamá había sido considerado paraíso fiscal desde 1991, cuando Carlos Solchaga lo incluyó en la lista bajo las órdenes de Felipe González.

No obstante, el principal titular es que “Parques Reunidos y Telepizza animan la Bolsa”, ya que ambas empresas comenzarán a cotizar en mayo. Tienen una “valoración de 2.000 y 1.200 millones de euros, respectivamente”. Parques Reunidos “emitirá nuevas acciones por 525 millones de euros” y “Telepizza colocará en Bolsa entre el 50% y el 60% del capital y podrá emitir títulos nuevos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias