España creó más de 138.000 empleos netos en marzo

Fátima Báñez - Pensiones - Presupuestos Generales del Estado 2017
La ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

El mercado laboral español sigue dando alegrías a la economía nacional en un momento de incertidumbre política y alta volatilidad en los mercados financieros. Durante el pasado marzo se crearon 138.086 empleos netos, medidos en términos de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que los parados inscritos en las oficinas públicas de empleo (el antiguo INEM) cayeron en 58.216 personas.

Se trata de la tercera mayor subida de la afiliación en marzo desde 2007 y el dato se ve reforzado por la buena evolución de la cifra desestacionalizada (eliminando el denominado “efecto calendario” provocado por la Semana Santa), que revela una creación de 59.161 empleos netos. Esta variable se utiliza para determinar la salud del mercado laboral y para anticipar su evolución futura.

El recorte interanual del desempleo se sitúa en el 8,02%

Paro
Fuente: Ministerio de Empleo (Pinchar en la imagen para ampliar)

En los últimos doce meses, el mercado laboral han generado casi 473.000 puestos de trabajo netos. Lo que supone un incremento interanual del 2,8%, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo. España registra un total de 17,3 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo (Pinchar en la imagen para ampliar)

El sector que más impulsó las altas en la Seguridad Social en marzo fue el de la hostelería, con 57.348 empleos netos creados, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un repunte de 14.226 afiliados en marzo. El sector agrícola se vio perjudicado por el fin de la campaña de recogida de la aceituna y registró un destrucción de 5.103 puestos de trabajo netos.

Destaca también la subida de los autónomos, con un aumento neto de 16.230 afiliaciones, lo que supone que en España hay ya 3,17 millones de trabajadores por cuenta propia.

Por regiones, Cataluña lideró las altas en la Seguridad Social, con 31.833, seguida por Baleares, (23.372), Andalucía (21.624), la Comunidad de Madrid (15.438), Comunidad Valenciana (12.705), Galicia (5.012), Castilla y León (4.832) y  la Región de Murcia (4.804).

58.000 parados menos apuntados al INEM

El Ministerio de Empleo también facilita los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (el antiguo INEM). Según esta estadística, al cierre de marzo el volumen de parados descendió en 58.216 personas, lo que sitúa el total de desempleados apuntados en las oficinas públicas en 4,09 millones. En términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en 45.466 personas.

Paro
Fuente: Ministerio de Empleo. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por lo que se refiere a la contratación, en marzo se firmaron 1,5 millones de contratos, un 4,6% más que en el mismo mes de 2015. Los indefinidos suponen casi un 10% de los nuevos contratos, tras aumentar un 4,5% interanual, con 150.726 firmados en marzo.

Seguridad Social, paro registrado y EPA

No obstante, el dato de paro registrado no sirve para analizar la evolución del mercado laboral, ya que ha experimentado muchas manipulaciones estadísticas desde su creación.

La Unión Europea (UE) no considera esta variable como fiable y se atiene exclusivamente a los datos de afiliación a la Seguridad Social y a la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias