Disturbios y arrestos en Francia durante las huelgas contra la reforma laboral de Hollande

huelga-francia
Disturbios en Nantes durante las manifestaciones contra la reforma laboral de Hollande. (Reuters)

Disturbios y enfrentamientos se producían este jueves en Francia durante la huelga general y las manifestaciones convocadas en todo el país contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno socialista, acusada de facilitar la precariedad.

A media jornada, una decena de personas habían sido detenidas en París, en Nantes y Rennes (oeste) en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El presidente francés François Hollande y su Gobierno afrontan este movimiento social un día después de haber sufrido un duro revés político con el abandono de otro proyecto, en este caso de reforma constitucional.

El texto de la reforma laboral, considerado demasiado «liberal» por los sindicatos de trabajadores y de estudiantes, ya ha sido enmendado antes de que sea debatido en el Parlamento.

Aunque algunos sindicatos reformistas han aceptado algunas enmiendas, otros, más radicales, piden la retirada del proyecto completo y convocaron estas huelgas y manifestaciones en todo el país.

Los estudiantes de secundaria, muy activos en precedentes jornadas de protesta, están entre los principales detractores ya que temen que el proyecto generalice la precariedad laboral. Varias decenas de escuelas estaban bloqueadas este jueves por la mañana por estudiantes, y otras fueron cerradas para evitar «desbordamientos».

Miles de personas ya se manifestaban en las calles, con pancartas en las que se podía leer: «No toques mi código (laboral)» o «1916: carne de cañón – 2016: carne de patrón», en alusion a la primera guerra mundial y al centenario de la sangrienta batlla de Verdún, hace algunas semanas.

A media jornada, las primeras manifestaciones eran nutridas, con 20.000 manifestantes en Toulouse (sudoeste) según la policía, 6.000 en Rouen (noroeste), 7.000 en Grenoble (este), o 5.000 en Clermont-Ferrand (centro).

La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, reiteró que «comprendía las preocupaciones de los jóvenes» pero defendió una «ley necesaria y justa». De ninguna manera se va a retirar esta reforma «inteligente, audaz y necesaria», declaró el jueves el primer ministro socialista Manuel Valls.

Las huelgas afectan sobre todo a los transportes (metro, trenes) mientras que el transporte aéreo también está ligeramente perturbado por una huelga de controladores aéreos.

Cierre de la Torre Eiffel

La emblemática Torre Eiffel de París permanecerá cerrada el jueves debido a las protestas, según la compañía que gestiona el monumento. Más de 200 marchas y manifestaciones están previstos en toda Francia. El 9 de marzo otra jornada similar congregó en todo el país a más de 200.000 manifestantes (450.000 según los organizadores).

Decenas de miles de jóvenes y empleados también se manifestaron el 24 de marzo contra este proyecto, que ha sido presentado como la gran reforma del final de mandato de cinco años (2012-2017) del presidente socialista François Hollande.

La reforma «liberal»

La reforma prevé mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, en un país donde el desempleo es superior al 10% y en el que las pequeñas y medianas empresas dudan en contratar personal debido a lo que consideran rigideces legales.

Además apunta a permitir un mayor margen de negociación en el seno de las empresas, en especial sobre la duración del tiempo de trabajo, y clarificar las normas sobre despidos por motivos económicos.

Ante las protestas de los sindicatos y a pesar de las críticas de las organizaciones patronales, el Gobierno renunció finalmente a las medidas más criticadas, como la instauración de un máximo de indemnización en caso de despido abusivo.

La magnitud de la movilización servirá de test para el gobierno socialista y para el presidente Hollande, muy fragilizados por la hostilidad de parte de los electores de izquierda ante esta reforma, cuando sólo quedan 13 meses para la elección presidencial en 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias