¿Qué pasaría si el BCE repartiera dinero a los particulares para fomentar el consumo?

tipos
Billetes de euro.

En un escenario tan complejo como el actual la pregunta que se hacen algunos es la siguiente: ¿Por qué no distribuir el dinero directamente a los hogares, dado que la «pasta» no fluye a través de los bancos?. Esto que puede sonar a disparate es una opción que ya baraja hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, y que ya puso en marcha su homólogo en la FED, Ben Bernanke calificando esta asunto como helicóptero de dinero.

«El fracaso de la flexibilización cuantitativa europea y las tasas de interés negativas amenazan la credibilidad del Banco Central Europeo», así se manifiesta Saxo Bank a través de su economista jefe Christopher Dembik que analiza una de las pocas opciones que le quedan a Súper Mario.

«Hasta el momento, el BCE ha intentado reducir los costes de los préstamos a través del mercado interbancario para estimular el flujo de crédito. Sin embargo, la transmisión de la política monetaria acomodaticia a la economía real no funciona tal y como se preveía en un principio», amplia Christopher.

El experto del Saxo Bank destaca que aunque los préstamos han caído, esto no implica que haya una reactivación automática de la inversión privada. A ello se suma que las pymes no se lanzan a pedir prestado debido a que persiste una falta de confianza en las perspectivas económicas. En definitiva, «el BCE puede bajar los tipos de interés todo lo que quiera, pero si no hay suficiente demanda de crédito, el crecimiento y la inflación no se recuperarán».

Entregar dinero a las familias y empresas

Con estos mimbres desde el banco danés se dice que lo más práctico sería dar dinero a las familias para su consumo, ya que, el crédito no fluye a través de los bancos. Así, el BCE «facilitaría a todos los hogares de la zona euro una cantidad específica, que se abonaría en una cuenta bancaria especial y que sólo podría ser utilizada para el pago de la deuda existente».

«Para los deudores habría un efecto inmediato; se produciría un alivio de la deuda, habría más confianza en las perspectivas económicas y lógicamente conllevaría un aumento del poder adquisitivo y por tanto del consumo. Para los que no tuvieran deuda, se puede suponer que dicho dinero sería empleado para invertir, en proyectos de infraestructuras europeas que estimulen el crecimiento y permitan un rendimiento a largo plazo».

Aunque algunos tildan estas medidas de ridículas, el propio Dembik tira de practicismo para responder: «en última instancia pueden tener un impacto macroeconómico más grande que las medidas actuales, que tienen muchas desventajas como por ejemplo propiciar las burbujas especulativas en varios segmentos del mercado».

‘Helicopter Money’

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha alimentado la aplicación de estas medidas al señalar que el helicopter money «es un concepto interesante muy interesante que se debate entre académicos y economistas de diversos entornos aunque todavía no se ha analizado a fondo el concepto».

En esta línea, el consejero del BCE, Benoit Coeuré, declaraba este miércoles que el dinero desde el helicóptero no está ahora mismo en los planteamientos del organismo que dirige aunque destaca que «habría que ver cómo sería su desarrollo en la práctica, cómo encajaría con nuestra política monetaria y, finalmente, cómo nos aseguramos de que no traspasa la línea entre política monetaria y fiscal».

Problemas técnicos y legales

En definitiva, el directivo de origen francés comparte el temor que apunta el propio Saxo Bank en línea con los problemas técnicos y legales que dicha medida podría suponer. Desde la entidad danesa creen que Alemania se opondría a su puesta en marcha y pediría antes un dictamen del Tribunal Constitucional alemán.

Por su parte, Peter Praet, también consejero del BCE y de origen belga alemán, sí considera esta medida como uno de los recursos con los que cuenta el Banco Central Europeo en su caja de herramientas. «Se trata de una medida extrema, no descartable, sólo hay que saber cuando es oportuno hacer uso de ella», concluyó.

Lo último en Economía

Últimas noticias