El «método Fotocasa»: obligar al vendedor a hundir los precios para cerrar más operaciones

Aplicación móvil de Fotocasa (Foto: FOTOCASA).
Aplicación móvil de Fotocasa (Foto: FOTOCASA).

Para los que piensan que el sector inmobiliario en España está muerto quiero darles una mala noticia; solamente ha cambiado. Ahora, se tarda más en vender una casa y hay que negociar más el precio pero todo apunta a que este sector volverá a dar alegrías antes de lo que algunos piensan. De hecho, ya se encuentran muchos propietarios que optan por no vender su casa si el comprador no está dispuesto a pagar lo que ellos consideran que es su precio real. Además, tal y como apuntan empresas como Tinsa o Aguirre Newman consultadas por OKDIARIO cada mes que transcurre los precios para los vendedores se incrementan, más en zonas Premium.

En su extenso informe la inmobiliaria Fotocasa apunta sí que los precios se recuperan pero a un ritmo más lento de lo que ocurre en el mercado real. Bien es cierto, que depende de muchos factores como la localidad o la ubicación del inmueble. La propia Fotocasa apunta que hay que armarse de paciencia pues ahora se tarda más en «colocar» un inmueble y hay que estar más abierto a la negociación. Según Fotocasa, los propietarios que lograron vender su vivienda el año pasado tuvieron que aplicar de media una rebaja del 14% sobre el precio inicialmente planteado. Sin embargo, esto no es suficiente pues el 64% de los dueños que querían deshacerse de su inmueble no lo consiguieron pues ahora la media se eleva hasta los 14 meses para cerrar la operación.

Otras fuetes consultadas indican que estas estrategias las aplican inmobiliarias como Fotocasa o Don Piso pues parte de su plantilla casi no tiene sueldo y van a comisión en función de la venta. Por este motivo, persiguen que las operaciones se cierren en el menor tiempo posible y les da igual el precio final pactado pues su comisión es fija y si se vende por otros medios (suelen incluir una clausula de exclusividad) le siguen repercutiendo la comisión al vendedor.

Tomando como referencia los precios medios, esta inmobiliaria recuerda que los propietarios dejaron de ganar 33.400 euros respecto al precio que fijaron en un principio. Se trata de una rebaja del 1% si lo comparamos con los precios que se manejaban en 2014. Si nos vamos hasta 2012, los vendedores rebajaban sus inmuebles hasta un 27%, bien es cierto que en cinco años ése fue el ejercicio en el que se encontraron los precios medios más baratos.

Pisos en venta en Seseña

De hecho, los analistas del sector afirman que la mejor forma de colocar un piso es bajar el precio. El 81% de los propietarios que ha conseguido vender su vivienda en 2015 ha tenido que hacerlo, recuerda desde el servicio de estudios de la mencionada empresa.

Una inmobiliaria que considera que el mercado aún no se ha recuperado a pesar de que si comparamos 2015 frente a 2014 se han incrementado 8 puntos
porcentuales el éxito de ventas.

De media se vienen tardando 10,6 meses (uno menos que en 2014) en vender un piso aunque el 44% de los vendedores logró hacerlo en menos de seis meses, el 25% tardó entre 7 y 12 meses, un 16% tardó entre 13 y 24 meses y el 15% restante necesitó dos años para deshacerse de su activo inmobiliario.

El estudio arroja también una realidad; hay entre los propietarios una fuerte resistencia en bajar los precios. De hecho, el 52% de los que no han vendido su casa reconocen que no están dispuesto a rebajar el precio inicial que han planteado y que no aceptarían negociaciones al respecto.

Fotocasa concluye que desde que se realiza el informe ahora se han encontrado más propietarios que, pese a no vender, se resisten a bajar el precio de oferta. Desde el sector se apunta al valor de reposición. Hay muchos que saben que si venden con rebaja su casa no serían capaces de comprar algo igual con el dinero que percibirán por la venta de su activo. Han ocurrido tantas cosas en el mercado inmobiliario que todos los parámetros han cambiado, confiesa otro analista de este sector cuyo nombre no quiere ser desvelado.

En lo que todos coinciden es en que ya se ha producido una fuerte corrección de los precios en el sector y que ahora ya sólo se puede esperar una paulatina mejora sobre todo de cara al vendedor. Pues los precios tan bajos en el peor momento de la crisis ya no se van a volver a dar.

Lo último en Economía

Últimas noticias