La auditora KPMG aparta al ex consejero de Artur Mas que entregó ATLL a Acciona

Lluís Recoder
El ex consejero de Artur Mas Lluís Recoder Lluis Decoder. (Foto: EFE)

La firma de servicios profesionales KPMG ha decidido prescindir de los servicios de asesoría del que fue consejero de Política Territorial de Artur Mas, Lluís Recoder, tras tres años como socio asesor en el área medioambiental y de energía.

Según informa Crónica Global, el político de Convergencia que entregó la concesionaria de aguas ATLL a Acciona, en un caso que está en los tribunales, pasa a ser abogado externo de KPMG. La firma internacional no está contenta con el trabajo de Recoder y ha llegado a un acuerdo para mantenerle despacho y sueldo, pero no el cargo.

La decisión “ha sido un severo golpe a su carrera profesional”, según confirman fuentes cercanas al ex político. “Solo colabora con KPMG como abogado externo”, aseguran fuentes de la firma internacional.

Recoder
Lluís Recoder y Artur Mas. (Foto: EFE)

La CNMV vigila a las auditoras tras el «caso Abengoa»

Este movimiento se produce en un momento convulso para el sector de las auditoras y consultoras integradas en el grupo de las denominadas Big Four (Deloitte, KPMG, PwC y EY), que están viendo como su trabajo se pone en entredicho en materia de auditoría.

La CNMV está vigilando con lupa los informes contables para evitar otro caso como el de Abengoa y las estas firmas de servicios profesionales se enfrentan a un reajuste del sector con la nueva Ley de Auditoría, que provocará rotaciones y desbancará a Deloitte del primer lugar que ostenta en la actualidad.

CNMV
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

En el caso de Decoder, su participación en la mayor privatización realizada por la Generalitat, la de la concesionaria ATLL que acabó en manos de Acciona, es un factor que puede haber pesado en la decisión de KPMG.

La operación fue ilegal según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y, reciemente, la Fiscalía ha abierto una investigación porque considera que existen indicios de que la Generalitat de Artur Mas “desvió” de forma irregular a Acciona hasta 12 millones de euros a través de la sociedad concesionaria ATLL.

Todo listo para que la Generalitat expropie ATLL

Tras las pasadas elecciones catalanas, todo esta listo para que la Generalitat expropie ATLL a Acciona, tal como avanzó OKDIARIO, un proceso que puede precipitarse por la citada investigación de la Fiscalía.

Según el informe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Acciona empleó dos filiales para facturar 7,41 millones de euros en 2013 y otros 4,72 millones en 2014, “sin que esté acreditada la existencia de una corriente real de servicios” que justifiquen este “desvío”. El organismo apunta a la existencia de un mecanismo de facturas cruzadas por parte del Grupo de la familia Entrecanales.

Lo último en Economía

Últimas noticias