El BCE avisa: los países más endeudados sufrirán cuando les retire la respiración asistida

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi reclama a los Gobiernos de la eurozona más endeudados, como España, que adopten las reformas estructurales necesarias para sanear sus cuentas públicas, ya que una vez que se retiren los planes de asistencia que ha puesto en marcha la autoridad monetaria los mercados castigarán a aquellos países que no hayan hecho los deberes.

La petición la ha realizado el BCE en su boletín económico, en el lenguaje habitual que emplean este tipo de instituciones, empleando eufemismos y expresiones crípticas para no levantar suspicacias en los gobiernos de los países de la eurozona.

En concreto, el banco central ha indicado que la deuda pública de la eurozona se reducirá  “de manera gradual» a un “ritmo inferior al previsto” en su boletín económico del pasado diciembre, señalando que esta disminución se apoya en el crecimiento económico y, en mayor medida, a los bajos tipos de interés y a la caída de los precios del petróleo respecto a años anteriores.

Dinero BCE

Por ello, reclama a los países más endeudados que acometan «esfuerzos de consolidación» para garantizar una bajada del porcentaje de deuda pública respecto al PIB durante los próximos años. En el caso de España esta tasa es del 100%, es decir, que la deuda de las administraciones y la Seguridad Social equivale a la totalidad del valor de todos los bienes y servicios que produce la economía nacional.

A este respecto, indica que los países mas endeudados son «especialmente vulnerables» a las turbulencias en los mercados y a la sequía crediticia que se produce siempre que se produce una crisis financiera. En la actualidad el BCE tiene una red de asistencia que permite a los países emitir más deuda de lo que podrían en ausencia de este respaldo de la institución, ya que compra directamente en el mercado los bonos de los diferentes Estados.

Sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).
Sede del Banco Central Europeo (Foto: REUTERS).

El BCE apunta que la crisis de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados y la lentitud de las reformas estructurales son los principales focos de inestabilidad para la economía europea, por lo que garantiza que mantendrá su política monetaria expansiva para impulsar la demanda interna y mejorar las condiciones de financiación de las empresas.

En la última reunión del Consejo de Gobierno la institución monetaria aprobó una rebaja del tipo de interés de referencia al 0%, ampliar la penalización a la banca por depositar dinero en el BCE al 0,4% y ampliar el importe de sus compras de deuda mensuales hasta los 80.000 millones de euros, incluyendo, por primera vez, la adquisición de bonos de empresas privadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias