Peligra el impuesto a los hipermercados, miedos en la FED y SEAT pisa el acelerador

Peligra el impuesto a los hipermercados, miedos en la FED y SEAT pisa el acelerador
Mujeres comprando en Centro Comercial (Foto: GETTY)

El proteccionismo del pequeño negocio frente a las grandes superficies que, en forma de impuesto a los hipermercados, aplican tres comunidades autónomas está riesgo. Ese es uno de los grandes temas de la prensa económica este jueves. Nos encontramos además con los buenos resultados de SEAT y un terremoto en el sector farmacéutico provocado por las ventas de tratamientos contra la hepatitis C. Y, aunque nadie lo destaca, el hecho de que la FED vaya a reducir la cantidad de subidas de tipos que aprobará esté año también tiene su hueco en las portadas de los tres económicos.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión lleva como tema principal: “SEAT vuelve a los beneficios”. Cuenta que la planta de Martorell fabricará a partir de 2017 un nuevo modelo “dentro de la inversión de 3.300 millones del grupo Volkswagen” en su filial española. Su segundo gran asunto es: “El Supremo duda de la legalidad del impuesto a los hipermercados”. Dicho gravamen, que tiene el objetivo no declarado de desincentivar la instalación de nuevas grandes superficies y de esta manera proteger de la competencia a las ya instaladas y, sobre todo, al pequeño comercio, está vigente en Cataluña, Aragón y Asturias.

El Supremo, cuenta el diario salmón, tiene “dudas razonables” sobre si ese impuesto es acorde con la normativa comunitaria, por lo que ha consultado al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El económico de Unidad Editorial también cuenta que es una de las comunidades con ese gravamen, Cataluña, cuya prima de riesgo se dispara “por temor al impago”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

El Economista abre a cuatro columnas con las dudas del Supremo sobre el impuesto a las grandes superficies. Explica que “puede estar vulnerando por un lado la libre competencia y, por el otro, implicar ayudas del Estado a otro tipo de formatos comerciales, como los supermercados y las tiendas tradicionales”. Recuerda que había otras dos comunidades en las que dicho impuesto existía hasta el pasado año, pero que ya ha sido retirado de los presupuestos de 2016. Se trata de La Rioja y Navarra.

Este periódico es el único que dedica más que un simple titular en el sumario a la reducción de subidas de tipos que ha decidido la FED. Titula que la hace “por el riesgo de la economía global” y define la nueva política como “un giro”.

Por segundo día consecutivo destaca los movimientos en el accionariado de Freixenet, y cuenta que el “el gigante alemán Henkell estudia entrar en el capital”. Explica que los Bonet y los Hevia, que controlan de forma conjunta el 58% de la empresa, le han ofrecido la venta de una participación “para hacer frente a los Ferrer”, que poseen el 42% restante.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días va a su aire, y no dedica en su portada una sola palabra a las dudas del Supremo sobre el impuesto a los hipermercados. Titula a toda página: “Sacudida farmacéutica”, que atribuye a “la aparición de los nuevos y costosos tratamientos contra la hepatitis C”. Gracias a sus terapias contra esta enfermedad la estadounidense Gilead “se convirtió en el rey de los laboratorios en España” el año pasado. Logró una cifra de negocios 1.755 millones de euros.

Los parqués de Londres y Fráncfort se han unido para crear la “la primera Bolsa del mundo”. Para el portadista del económico de PRISA se trata de una “fusión bursátil contra el brexit.

En la parte inferior de la primera plana lleva otros dos temas: “Abengoa debe vender 400 millones en activos este año para salvarse” y “El Estado convoca 9.379 plazas de empleo público, menos que el año pasado”.

Lo último en Economía

Últimas noticias