La factura de Abengoa, ‘Goiri’ contra los abogados y guerra entre burbujas

Abengoa
Torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar La Mayor, Sevilla (Foto: REUTERS).

La devolución del dinero invertido por los minoristas que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de Bankia es el único tema presenta en todas las portadas de la prensa económica de este miércoles, un día después de la intervención de Goirigolzarri ante la Junta General de Accionistas de la entidad. Otras cuestiones que nos encontramos es el proyecto de rescate de Abengoa, con un alto coste para sus acreedores, los juegos de poder en Freixenet o los preparativos del retorno de Parques Reunidos al parqué.

Cinco Días
(Pinchar para ampliar)

Cinco Días dedica su titular principal a las víctimas de la mala gestión de la empresa de los Benjumea. Titula: “Abengoa: factura de 4.700 millones”. Es el dinero que van a perder los acreedores de la compañía por el plan de rescate de la misma, que va a convertir unos 6.000 millones de euros de deuda en acciones con una valoración inicial de 1.300 millones de euros. El redactor deja lugar al optimismo: “ese quebranto será recuperable en función de la evolución en Bolsa del grupo”.

El diario económico de PRISA busca culpables políticos de la burbuja inmobiliario de la mano de BNP y la Complutense. No se refiere a la política de tipos bajos del BCE, los incentivos estatales a los bancos para que dieran hipotecas casi sin control o los tejemanejes de los Ayuntamientos con el suelo urbanizable, “mordidas” incluidas. No, la culpa no fue del chachachá (como hubiera cantado Gabinete Caligari), sino de la fiscalidad: “Las deducciones encarecieron más de un 30% la vivienda”.

Aunque no cita al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que ofreció el dato en la Junta General de Accionistas, Cinco Días señala que la entidad ha devuelto ya 358 millones de euros a los pequeños accionistas que compraron participaciones en su salida a vuelta. Lo cuenta bajo el titular: “Las preferentes y la OPS de Bankia cuestan 3.800 millones al contribuyente”.

Expansión
(Pinchar para ampliar)

Expansión abre con “Parques Reunidos vuelve a la Bolsa” y cuenta que la compañía que gestiona 56 instalaciones (algunas tan emblemáticas como el Parque de Atracciones, el Zoo y el Parque Warner madrileños) en 12 países europeos en americanos ha contratado a Deutsche Bank y Morgan Stanley para preparar su retorno a Bolsa. El periódico informa de que “fuentes del mercado valoran el capital de la empresa en 1.400 millones y la deuda en 650 millones”.

El económico de Unidad Editorial también se fija en el impacto negativo de la política de Mario Draghi sobre el sector bancario, en concreto sobre el Santander: “sólo afecta al 24% de sus activos”. Y malas noticias para los gremios de taxistas: “Nuevo respaldo de la Comisión de la Competencia a Uber”. Mientras esta compañía está preparando el lanzamiento en España de su servicio de contratación por móvil de coches con licencia VTC (alquiler de vehículo con conductor) como alternativa al taxi, la CNMC lleva ante los tribunales la legislación que restringe esta actividad.

Expansión da importancia en su portada a la intervención de Goirigolzarri: “Bankia dice que hay accionistas que ‘engañan’ a los accionistas”. El presidente de la entidad cargó en su intervención contra los letrados que “dan información tergiversada a sus clientes y anteponen sus los intereses de sus despachos”.

El Economista
(Pinchar para ampliar)

 

El Economista liquida este asunto en su portada con un simple titular que remite a páginas interiores: “Bankia acusa a los abogados de engañar a los accionistas”. Su gran tema de primera plana mira a a las luchas de poder en un gigante del cava: “La familia Hevia busca el apoyo de Bonet para controlar Freixenet”. El resultado de la guerra interna se conocerá en un consejo de administración que se celebrará después de Semana Santa.

Con Brexit o sin él, hay empresas españolas que no tienen miedo a ampliar su apuesta por el Reino Unido. El Economista cuenta que “Iberdrola invierte 1.000 millones en una central de gas en el Reino Unido”. Lo hace a través de su filial Scottsish Power y la construcción de esta central de ciclo combinado no se inscribe en su plan estratégico, que “indica que la empresa quiere crecer en renovables y redes hasta 2020”.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias