REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Inditex bate récords, Abengoa renace de sus cenizas y la UE da un ultimátum a España

Pablo-isla
El presidente de Inditex, Pablo Isla (Foto: GETTY).

Inditex es la gran protagonista empresarial de la jornada, junto a Abengoa, al haber logrado unos buenos resultados que le afianzan como una de las compañías punteras de la economía española, dentro y fuera de nuestras fronteras. La empresa que preside Pablo Isla ha elevado su beneficio neto un 15%, hasta los 2.875 millones de euros, con un incremento similar en las ventas, logrando una facturación de 20.900 millones de euros.

Expansión titula en su portada: “Inditex bate récords” y destaca qe el grupo elevará el dividendo más del 15%, hasta 0,60 euros, “con lo que Amancio Ortega recibirá 1.100 millones de euros”. La empresa “creó 15.800 empleos en todo el mundo durante el pasado año, de los que 4.120 se generaron en España”. El valor en Bolsa subió en la sesión de ayer un 1,7% y la capitalización cerró en 93.250 millones de euros: la mayor del mercado español.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El “principio de acuerdo de Abengoa con los acreedores” es otro de los temas de la jornada, un pacto que ya ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que contempla una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros a cambio de quitas del 70% en la deuda.

Además, “el Fondo Noruego invierte 15.700 millones de euros en España”, apostando por Iberdrola, Santander e Inditex; e “Ibercaja Banco inicia la devolución de las ayudas públicas”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días dedica su principal titular a Abengoa y avanza que “el grupo necesita luz verde del 75% de los propietarios de la deuda financiera el 28 de marzo”, que es la fecha en la que concluye el plazo para determinar si la compañía es rescatada o debe entrar en concurso de acreedores (es decir, en el proceso concursal o quiebra).

La imagen del día es para Pablo Isla y, como en el caso de Expansión, el diario también apunta que “Inditex bate récords”. Otras noticias son que “Sabadell se marca como objetivo captar 600.000 clientes este año” y que “Rajoy contempla pedir más ajustes a las regiones para contentar a la UE”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista anuncia que “la UE da siete semanas a España para que reconduzca el déficit”. En una carta enviada al Gobierno en funciones, la Comisión Europea “reclama a España que presente antes de finales de abril las medidas necesarias” para cumplir con los objetivos presupuestarios fijados por Bruselas. El ajuste pendiente se sitúa en torno a 8.000 millones de euros.

La fotografía de portada es para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, que hoy anunciará nuevas medidas de expansión monetaria. El directivo “sólo sorprenderá si compra bonos corporativos”, señala el diario. La institución monetaria podría elevar el volumen de deuda pública que compra cada mes (en la actualidad es de 60.000 millones de euros) y aumentar la penalización a los bancos por depositar su dinero en el BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias